19 abr. 2024

Insatisfechos y peregrinos

Por Carolina Cuenca – ccuenca@uhora.com.py

Carolina cuenca

Yo no puedo alcanzar ninguna satisfacción, cantaban los Rolling Stones, en su estilo provocativo.

Y creo que reflejan una realidad: ni la banalidad del consumismo individualista ni el voluntarismo agobiante de la política del “bienestar total” logran darnos satisfacción.

Quizás sean muy egoístas, pero ya es algo reconocer lo que la hipocresía social trata de ocultar a cada paso: ¡la enorme insatisfacción que causa la cultura de la autodefinición del ser, de la constante deconstrucción que nos ofrecen como sinónimo de libertad!

Estamos viviendo tiempos de verdadero cinismo; para corroborarlo, solo ver los consejos de un Froilán Peralta a los jóvenes que lo destituyeron y la hipocresía de sus amigos, típica de muchos paraguayos que tienen esta moral de “comer bien con tal de saber compartir la plata pública”, pero que luego detestan a los que son pillados poniendo en práctica su “principio” moral.

Sin embargo, el problema no son solo los Ramírez Zambonini y sus doscientos ahijados, o la izquierda que se llena la boca con discursos moralistas sobre la no discriminación y luego discriminan descaradamente a quienes piensan distinto a ellos.

El problema es que nuestra educación hoy es tan pobre y fragmentada que no nos permite vivir a la altura de nuestros deseos más genuinos de felicidad, los cuales están en el origen y el fin de todo este movimiento humano llamado peregrinación, de forma esperanzada, pero también están en el origen de conductas crueles como la de la madre que por venganza ahorcó a su hija en estos días.

Leamos mejor noticias como la de los “capitalistas” Zuckerberg que decidieron donar el 99% de su fortuna a causas sociales, las últimas balaceras en EEUU, los atentados terroristas de París que tuvieron como cabecillas a “islamistas” consumidores de drogas y de juegos de guerra de internet de los suburbios europeos...

En el fondo de todo esto se encuentran las mismas preguntas sobre el sentido de las cosas que tanto censuran los gurús del bienestar total.

El factor posibilidad no puede ser descartado de la educación integral y en nuestra cultura sí hemos aprendido a considerarlo, junto a la interdependencia que existe entre la belleza del infinito y los límites de nuestra humanidad.

Por eso vamos a Caacupé y no es exagerado decir que la paraguaya es una cultura realista e imitable.

Bastaría tomarla más en serio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.