18 abr. 2024

Innovador proyecto de la Universidad del Pacífico

Uno de los desafíos actuales que enfrentan las universidades en la región es su capacidad de vinculación con el entorno, la pertinencia social de su proyecto educativo para liderar las transformaciones socioculturales que potencien un proyecto de ciudadanía y una mejor calidad de vida de las personas y comunidades.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Desde esta misión y compromiso, la Universidad del Pacífico (UP) gesta, planifica e instala el Proyecto Interdisciplinario Multiprofesional Integrado de Responsabilidad Social Universitaria (PIMI de RSU), que articula un trabajo colaborativo e innovador, a través de las distintas carreras de la universidad junto con la Gobernación del Departamento Central, el Hospital General de Luque y en coordinación con la Comisión Vecinal de la Compañía Yukyry (Luque).

El objetivo es potenciar y desarrollar acciones en conjunto con diversos actores y organismos sociales y políticos para impactar y empoderar a las comunidades, bajo el lema Uniendo Voluntades. En este marco se realizó la firma de convenio de cooperación institucional entre las instituciones involucradas, el pasado 1 de junio, en la Escuela Héroes Luqueños de la comunidad de Yukyry.

El PIMI se propone impulsar y desarrollar acciones que beneficien a los pobladores de esta comunidad.

La Universidad del Pacífico, desde su Responsabilidad Social y en colaboración mutua entre Estado, Comunidad y Universidad, está encargada de planear y ejecutar proyectos sustentables. Además, busca trabajar coordinadamente para el desarrollo, autogestión, prevención, promoción y educación de dicha comunidad.

Se trata de un proyecto global y vinculado a la formación profesional, que implica y moviliza a las diferentes carreras, bajo los lineamientos de la Dirección General Académica de la Universidad del Pacífico. La propuesta articula tres ejes: institucional, académico y comunitario, contemplando ofrecer el debido apoyo técnico en cada uno, para la concertación de las acciones.

Implementación. El proyecto se inició en el 2016 con la etapa de instalación y este año se realiza la etapa de implementación, en la que se integran estudiantes, coordinadores, docentes y autoridades.

Las diferentes carreras y áreas de esta casa de estudios, pretenden aportar desde sus especialidades para el desenvolvimiento de las acciones propuestas y compartirán conocimientos que contribuyan al empoderamiento y calidad de vida de la población. Los proyectos desde el área de la salud están orientados a la atención primaria, promoción y prevención.

En la firma de convenio de cooperación institucional estuvieron presentes autoridades de cada una de las partes involucradas: el Abog. Blas Lanzoni, gobernador del Departamento Central; el Dr. Miguel Ángel Sanabria, director del Hospital Gral. de Luque; la Dra. María Elena Piscoya, rectora y el vicerrector general de la Universidad del Pacífico; y el Mag. Rubén Romero Astete; Fidel Trinidad, presidente de la Comisión Vecinal. Todos firmaron bajo el compromiso de aunar esfuerzos y voluntades para consolidar y desarrollar los diferentes proyectos propuestos, contribuyendo a alcanzar los objetivos trazados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.