23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Empresas y negocios
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

Innovador proyecto de la Universidad del Pacífico

Uno de los desafíos actuales que enfrentan las universidades en la región es su capacidad de vinculación con el entorno, la pertinencia social de su proyecto educativo para liderar las transformaciones socioculturales que potencien un proyecto de ciudadanía y una mejor calidad de vida de las personas y comunidades.

Desde esta misión y compromiso, la Universidad del Pacífico (UP) gesta, planifica e instala el Proyecto Interdisciplinario Multiprofesional Integrado de Responsabilidad Social Universitaria (PIMI de RSU), que articula un trabajo colaborativo e innovador, a través de las distintas carreras de la universidad junto con la Gobernación del Departamento Central, el Hospital General de Luque y en coordinación con la Comisión Vecinal de la Compañía Yukyry (Luque).

El objetivo es potenciar y desarrollar acciones en conjunto con diversos actores y organismos sociales y políticos para impactar y empoderar a las comunidades, bajo el lema Uniendo Voluntades. En este marco se realizó la firma de convenio de cooperación institucional entre las instituciones involucradas, el pasado 1 de junio, en la Escuela Héroes Luqueños de la comunidad de Yukyry.

El PIMI se propone impulsar y desarrollar acciones que beneficien a los pobladores de esta comunidad.

La Universidad del Pacífico, desde su Responsabilidad Social y en colaboración mutua entre Estado, Comunidad y Universidad, está encargada de planear y ejecutar proyectos sustentables. Además, busca trabajar coordinadamente para el desarrollo, autogestión, prevención, promoción y educación de dicha comunidad.

Se trata de un proyecto global y vinculado a la formación profesional, que implica y moviliza a las diferentes carreras, bajo los lineamientos de la Dirección General Académica de la Universidad del Pacífico. La propuesta articula tres ejes: institucional, académico y comunitario, contemplando ofrecer el debido apoyo técnico en cada uno, para la concertación de las acciones.

Implementación. El proyecto se inició en el 2016 con la etapa de instalación y este año se realiza la etapa de implementación, en la que se integran estudiantes, coordinadores, docentes y autoridades.

Las diferentes carreras y áreas de esta casa de estudios, pretenden aportar desde sus especialidades para el desenvolvimiento de las acciones propuestas y compartirán conocimientos que contribuyan al empoderamiento y calidad de vida de la población. Los proyectos desde el área de la salud están orientados a la atención primaria, promoción y prevención.

En la firma de convenio de cooperación institucional estuvieron presentes autoridades de cada una de las partes involucradas: el Abog. Blas Lanzoni, gobernador del Departamento Central; el Dr. Miguel Ángel Sanabria, director del Hospital Gral. de Luque; la Dra. María Elena Piscoya, rectora y el vicerrector general de la Universidad del Pacífico; y el Mag. Rubén Romero Astete; Fidel Trinidad, presidente de la Comisión Vecinal. Todos firmaron bajo el compromiso de aunar esfuerzos y voluntades para consolidar y desarrollar los diferentes proyectos propuestos, contribuyendo a alcanzar los objetivos trazados.