25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

“Innovación puede apuntalar la economía de Paraguay”

“El país tiene una enorme oportunidad para fomentar el desarrollo de innovación disponible en el mundo, solo debe tomar y conectarla a sus defectos generando una oportunidad para generar aceleración, porque cuando hay alta confianza y poca competencia es que se dan grandes sucesos”, comentó Rodrigo Weiberlen, director de la Red Industrias Creativas On (Icon), durante el seminario El futuro y sus infinitas posibilidades para socios del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Hoy las tecnologías exponenciales como la nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, están cambiando radicalmente la forma de los negocios, de las estructuras políticas, de las organizaciones, que implica un ritmo de cambio cada vez más rápido, dijo.

Sugirió innovar en los modelos existentes, pues la innovación es más fácil que venga de los nuevos emprendedores, pues “el presente es muy diferente al pasado reciente del cual venimos; hoy las megamarcas mundiales valiosas son empresas nuevas que vienen de la mano de la innovación y no llegan a los 20 años en el mercado”, dijo.

La innovación no es costosa sino es un cambio de mentalidad y nombró a empresas como Huber, Google y otras que no han necesitado de grandes inversiones sino que usan la tecnología y hoy generan muchos más ingresos sin contar con activos.

COMO HACER. “Se debe incluir la innovación en la agenda pública que es donde se diseña el modelo de país. Solo falta impulsar mucho más a emprendedores, los fondos de capital semillas y de inversión a través de Conacyt e incentivar las colectividades creativas donde se pueda generar creaciones que generen patrimonio sensible, que exporte el Paraguay en las mismas condiciones que se exportan los autopartes y construir el futuro”, sostuvo.