29 mar. 2024

Inminente desalojo genera fuerte tensión en Capiibary

Carlos Aquino

Cierran ruta.  Los pobladores de Capiibary protestan en medio de fuerte custodia policial.

Cierran ruta. Los pobladores de Capiibary protestan en medio de fuerte custodia policial.

SAN PEDRO

Momentos de mucha tensión se vivieron ayer cuando alrededor de 5.000 pobladores de Capiibary, San Pedro, se manifestaron cerrando la ruta 10 Las Residentas a la altura de la calle 3 de Noviembre de este distrito.

Pobladores de Añaretangue y Tapiracuai Loma apoyados por habitantes de todo el distrito, encabezado por el propio intendente David González (PLRA), llevaron adelante esta medida de fuerza, exigiendo la inmediata anulación de la resolución emanada del juzgado del décimo sexto turno de la capital, donde se ordena el desalojo de 97 familias tras una denuncia presentada por el Indert.

Los pobladores afectados dicen que ocupan estas tierras desde hace 30 años, muchos ya cuentan con títulos de propiedad y otros con expedientes abiertos en el Indert.

Declararon persona no grata a la jueza de Paz local, Mirta López, que según la denuncia de los pobladores elevó un informe en donde consta que esos lotes no estaban ocupados.

El intendente local David González, quien declaró asueto por dos días (ayer y hoy), cuestionó duramente a Justo Cárdenas, titular del Indert, y denunció que se trata de un atropello a la propiedad privada “Esto es una aberración jurídica. Esta gente no puede ser desalojada después de ocupar 30 años una propiedad, es más, muchos ya cuentan con títulos de propiedad, y como autoridad estaré enfrente de esta lucha para defender a estos compatriotas. No vamos a permitir ningún despojo que esta propiciando el Indert. Lo que quieren hacer es sacar de los legítimos dueños y entregar a supuestos campesinos sintierras y eso sería provocar una guerra entre campesinos”, expresó.

“Si el Gobierno quiere guerra sacándonos nuestras tierras que legítimamente nos corresponde, pues habrá guerra, por que defenderemos como sea nuestras tierras”, expresó Juan Ávalos, uno de los afectados.

La gran cantidad de manifestantes rebasó la capacidad de las fuerzas policiales que nada pudieron hacer para evitar el prolongado cierre de la mencionada ruta.

Según los organizadores, la medida de fuerza continuará esta mañana y anuncian que la cantidad de manifestantes se multiplicará. Así mismo explican que será por tiempo indefinido hasta que se anule la resolución por la cual se ordena el desalojo de 97 familias campesinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.