17 abr. 2024

Inmigrantes del centro de Florida temen buscar refugio

De cara a la llegada del huracán Irma, Carmen Nova, residente de Apopka, debe tomar una decisión.

Nova es una inmigrante mexicana que vive como indocumentada en EEUU y sabe que su casa rodante corre riesgo por la tormenta. Pero la mujer de 30 años y madre de tres hijos está al tanto de que buscar protección representa sus propios riesgos.

En momentos de un mayor descontento público con la inmigración ilegal, los indocumentados como Nova temen presentarse ante las autoridades, incluso si es para buscar refugio ante la llegada de un huracán.

“Hay una tormenta interna, hay una tormenta externa y hay una tormenta política, y todas afectan a esta comunidad”, dijo la hermana Ann Kendrick, una monja católica, organizadora comunitaria.

“Ellos están siendo machacados”, acusó Kendrick, quien ha trabajado duro de cara a la llegada del huracán para convencer a los inmigrantes indocumentados de que es más seguro refugiarse que permanecer en casas frágiles.

Los temores de los inmigrantes en el área fueron exacerbados en los últimos días, después de que el alguacil del Condado Polk prometió revisar los antecedentes criminales de quienes busquen refugio.

Aunque el comunicado no se refirió a la situación migratoria y funcionarios posteriormente aclararon que los inmigrantes que estén ilegalmente en el país no serían perseguidos. reuters