18 abr. 2024

Inmediaciones del Congreso estuvieron sitiadas por policías y cerraron las calles

Desde el lunes a la noche, tras el pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, desde la Comandancia de la Policía Nacional empezaron a movilizar a sus agentes dentro del Congreso Nacional y en sus inmediaciones.

Seguridad.  Fuerte dispositivo policial fue dispuesto en las inmediaciones del Congreso.

Seguridad. Fuerte dispositivo policial fue dispuesto en las inmediaciones del Congreso.

Para la mañana de ayer, el número de agentes aumentó tanto en las calles como en el interior de la sede legislativa. Se colocaron vallas para evitar el acceso de vehículos, salvo los de los legisladores, por las calles de los alrededores del Parlamento, situación que generó un caos vehicular.

Los hidrantes tampoco estuvieron ausentes de la escena, al igual que los antimotines.

El comisario Prudencio Burgos manifestó que desplegaron a los agentes antimotines para que ninguna situación pueda entorpecer lo que suceda en el Congreso y sus alrededores.

Aseguró que “nada está prohibido” y que la presencia policial es “preventiva”.

Esta situación generó el malestar de los legisladores opositores y disidentes.

Las calles que sufrieron las consecuencias del copamiento de la policía son 14 de Mayo, 15 de Agosto, O’Leary, Ayolas, Montevideo y Paraguayo Independiente.

Aunque el comisario Burgos manifestó que nada estaba prohibido, el acceso al Congreso estuvo bastante restringido, por lo que en varias oportunidades los legisladores tuvieron que intervenir para que algunos visitantes puedan ingresar.

Justamente, ante esta situación, el diputado liberal Dionisio Amarilla increpó fuertemente a los policías que se encontraban en servicio en ese momento. Las puertas de acceso estaban llaveadas y cuando el legislador solicitó que se abran, los agentes ni siquiera sabían cuál de las llaves era la indicada para abrir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.