23 abr. 2024

Inició el Chipa Rape, actividad que se convirtió en clásico de Semana Santa

La ruta de la chipa o el chipa rape ya se convirtió en una de las actividades tradicionales de Semana Santa organizada por la Senatur. Este año, a pesar de la lluvia, alrededor de 150 personas iniciaron el recorrido este Jueves Santo.

chipa apo 1.jpg

Momento de la inscripción baja la llovizna de este jueves santo. Foto: Saira Baruja

El paseo inició con la entrega de pasaportes en el Chipá Literario ubicado en la capital del país, además se puede acceder a una canasta de mimbre para acumular las chipas que se irán adquiriendo en el camino, según informó la periodista Saira Baruja.

Por su parte, Almide Alcaraz, uno de los organizadores manifestó que el clima ayuda bastante, ya que eso estimula al consumo de la chipa.

Canastas para el chipa apo. Foto: Saira Baruja

Canastas para el chipa apo. Foto: Saira Baruja

“Antes de partir se habla sobre la historia de la chipa, luego pasamos a Cabureí un parador en Barrero donde se encuentran las principales chiperías del país”, explicó.

El recorrido continúa por las chiperías Camellito, pasando por Lechuza, luego María Ana, Juan Ramón Ayala, Chipería Leticia y Santo Domingo, para luego ir al chipa apo (preparación del chipá), señaló el organizador.

Cabe resaltar que en cada punto de visita se habla sobre los elementos que hacen a la chipa, como los ingredientes, el tatakua, el mantel, el ajaka o canasta, etc.

Amenazan con cierre de chiperías

Alcaraz comentó que la INAN, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, les advirtió sobre el posible cierre de las chiperías por el uso de grasa y queso tradicional.

“Pedimos a la INAN que no lo hagan porque eliminarían una tradicional forma de pasar la Semana Santa y que valoren este modo de trabajo de mucha gente. Ellos piden que se utilicen elementos industrializados. No estamos ajenos al control sanitario, pero que no prohíban los ingredientes tradicionales que salen del pueblo”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.