6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Revista Vida
lunes 11 de julio de 2016, 16:13

Inicio del juego

La industria de los videojuegos nacionales está en pañales y su único límite es la creatividad de los desarrolladores. Conozca el fruto de la imaginación nacional.
Por Natalia Ferreira Barbosa / Fotos: Gentileza.

Quien haya jugado algún juego de video alguna vez, conoce la magia de entrar a un mundo fantástico que desafía las leyes de la física y la lógica. Ya sea a través de un ordenador o consola, hay videojuegos para todos los gustos: de acción, aventura, estrategia, simulación, carreras... La lista es larga. Controlar a Mario para que corra tras el hongo, sortear los precipicios y tortugas, recolectar el máximo de monedas y sobrevivir a castillos encantados debe sonar familiar y simple para los jugadores. Sin embargo, detrás de cada videojuego existe una ingeniería humana compleja que demanda profesionales de distintas ramas y con talento. Una buena combinación de ingenio, habilidad y creatividad da como resultado un buen juego y, por supuesto, quien lo desarrolla debe tener gusto por ellos.
El desarrollo de los videojuegos en el mundo tiene al menos 50 años. De hacer picar una pelota en una pantalla, se pasó a recrear el mundo real con una exactitud impresionante. En el país, la industria de los videojuegos aún está en pañales y desde hace poco tiempo empieza a dar sus primeros pasos. Hace un año y medio se fundó la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Paraguay —con 35 socios—, que es la representante local de IGDA (International Games Developers Association), una entidad que nuclea a desarrolladores de juegos de todo el mundo y que a nivel nacional pretende fomentar la producción de videojuegos.
"Las empresas que nos dedicamos exclusivamente a la realización de videojuegos somos tres: Posibillian Tech, Creadores y Roshka. También hay muchas personas que cuentan con proyectos independientes. Tenemos dos grandes necesidades cuando hablamos del desarrollo de videojuegos: programadores —no los tradicionales— y artistas para la parte gráfica que sean capaces de modelar objetos en 3D y diseñar texturas que se vean reales. También está la parte del sonido, el país no cuenta con expertos en efectos acústicos para videojuegos, sí para películas. En los primeros, el sonido es dinámico, porque depende de lo que haga el jugador", cuenta Juan de Urraza, de Posibillian Tech.

Industria nacional
Fhacktions
En una oficina con varios cubículos, cada uno con una computadora, 10 personas trabajan a tiempo completo en el desarrollo de Fhacktions, un juego multijugador online de estrategia para móviles. Cada integrante del equipo de Posibillian Tech tiene una tarea específica: animación, efectos especiales y diseño gráfico, entre otros. El proyecto, que empezó hace un año, ya es funcional, aunque aun faltan otros 12 meses para su terminación. En Fhacktions, cada jugador puede elegir un personaje que se dedica a hackear y a su vez debe combatir con su avatar dentro de los servidores. A medida que se avanza de nivel, el personaje gana destreza y fuerza y también se hace necesario formar equipos para defender un territorio, al estilo del popular Defense of the Ancients (DOTA 2). Una vez que esté listo, el juego podrá adquirirse a través de Play Store y Apple Store.
Pasando a una temática más sombría, está el juego Malavisión: Ñepyrũ, para PC, que empezó a gestarse de la mano del aficionado al terror Ismael Pozzo, diseñador gráfico y director de Waraní Studios. Él trabaja con un equipo en la producción del juego en sus horas libres. Malavisión es un videojuego de rol en primera persona y se enmarca en el género del horror. El protagonista de la historia es un político corrupto que huye de la Justicia y se refugia en una estancia en el Chaco. Durante su huida lo acompaña su asistente, quien luego desaparece y, a medida que avanza, el hombre se da cuenta de los sucesos extraños que lo rodean.
"El juego busca explicar el origen de la leyenda guaraní, pero desde nuestro punto de vista, que es un poco diferente a la versión de Ramón Silva o Ramón Elías. El objetivo del juego es tratar de salir vivo del lugar. En el juego, Malavisión recrea los momentos de su vida como ser humano. Para su realización nos valemos de títulos enormes que en su momento tuvieron mucho éxito, como Resident Evil y Silent Hill, clásicos de horror. La idea es hacer un videojuego mixto de la antigua y nueva escuela. El juego estará a la venta dentro de dos meses aproximadamente, ya que falta grabar los diálogos. El audio va a estar en español, en guaraní y subtitulado en español, inglés y portugués", agrega Ismael.
Pozzo y su equipo pretenden que su juego esté disponible en la web Steam, de venta de videojuegos, y para ello se necesita una cantidad de votos dentro de la plataforma. En poco tiempo pretenden subir un demo. Además con el lanzamiento de Malavisión: Ñepyrũ, lo que buscan es obtener fondos para un proyecto más ambicioso: un juego sobre la Guerra del Chaco.
Talltem
Casi en la misma línea de misterio está el juego The Empty. "Expuse el juego en la competencia mundial Ludum Dare, en la que había que presentar uno en 48 horas y la temática era: Sos el monstruo. Hice un experimento en el cual el personaje pierde los estribos y lo que busca es matar a su pareja. En realidad eso no se da a entender: lo que sos en el juego está a tu interpretación. A mí me gusta jugar con el elemento de la moralidad ambigua y estoy trabajando para ampliar el juego. Definir la lógica del mismo, y qué lo va a hacer divertido, es la parte más difícil y la que te puede consumir más tiempo. En este caso, un mes y medio más, si todo va bien", cuenta Francisco Tabakman, desarrollador independiente y director de Tero - Arquitectura Interactiva.
Además de desarrollar juegos de forma independiente, Francisco realiza advergaming (juegos para promover marcas). "La ventaja de esto —afirma— es que si lo hacés bien, es la experiencia la que atrae a los clientes a tu marca, no el producto. Realmente no hay límites para lo que se puede hacer o no en los juegos, solo la cantidad de tiempo que tenés para llevarlo a cabo".
El advergaming es el principal foco de la empresa Creadores, aunque también tiene proyectos propios, que tienen como modelo juegos casuales para celulares, disponibles en las tiendas de Apple y Google. Entre ellos se encuentra Talltem, que tiene como fin la construcción de tótems cada vez más altos, teniendo en cuenta el peso, viento y centro de gravedad. Luego está Puzzler, un sudoku para smartphones. Y, en etapa de desarrollo, se encuentra Moku, de aventuras. Son muchas las sorpresas que se vienen para los jugadores, aún falta mucho para el game over.