18 abr. 2024

Iniciativa ante Unesco blindaría al Pantanal de la deforestación

Alcides Manena

Daño.  La toma fotográfica de Guyra Paraguay muestra el nivel de tala de árboles en el Chaco.

Daño. La toma fotográfica de Guyra Paraguay muestra el nivel de tala de árboles en el Chaco.

ALTO PARAGUAY

Las tratativas de declaración del Pantanal paraguayo como patrimonio mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reunieron el pasado lunes en la sede de Seam (Secretaría del Ambiente) a representantes de los municipios de Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Gobernación de Alto Paraguay, organizaciones no gubernamentales y sectores involucrados.

El principal problema es la deforestación en el Chaco, incluido el Alto Paraguay, por las evidencias registradas en los últimos días que indican que este flagelo no se detiene y no existe una manera de frenar para proteger la biodiversidad, pese a leyes que regulan la utilización de suelos y las tratativas de las organizaciones ambientalistas para mitigar el impacto negativo que pueda causar al ecosistema, sobre todo, en lo que respecta al Pantanal paraguayo, que se proyecta a ser patrimonio de la humanidad.

Rodrigo Zárate, de la oenegé Guyra Paraguay, dijo que “la presión de la deforestación es alarmante y estamos en proceso de contribuir con la Seam para que se fortalezcan en sus acciones y en el terreno, principalmente, para poder tener control efectivo sobre las licencias ambientales que se otorgan y que no tienen un control efectivo”.

Si se llega a obtener la declaración de patrimonio mundial, planteada por la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo), pondría un doble blindaje al Pantanal del Chaco y sus influencias para una mayor protección a la región del Pantanal ante cualquier amenaza, se indicó.

A parte de la legislación que brinda protección al Pantanal, también se va a regir bajo los tratados internacionales de la Unesco, donde cualquier situación que atente contra este patrimonio tendrá un impacto global, destacó Zárate.

La organización Guyra Paraguay acompaña la iniciativa para destacar el área del Pantanal y aportar estrategias para hacer sentar en una mesa a los productores, las organizaciones civiles y organismos del Estado, a fin de buscar un punto de equilibrio y acuerdos para trabajos en conjunto.

Otro sector involucrado que participa de las reuniones es la Unión de Comunidades de la Nación Ishir (Ucini) en representación de los pueblos originarios que viven en zona del Pantanal desde Fuerte Olimpo hasta Bahía Negra.

Aún prevalece la ausencia del Estado para ejercer presión sobre los delitos ambientales cometidos; mientras la Seam no cuenta con oficina en el Alto Paraguay y los municipios no tienen Secretarías del Ambiente, ni la Gobernación. Existe fiscales para la zona, además de la oficina de Seam, que es para dar cobertura para los tres departamentos del Chaco. Esto no abastece para tener un control localizado y puntual que requiere un territorio muy extenso que es el Alto Paraguay.