19 abr. 2024

Iniciativa contra la discriminación financiera

Un grupo de personas de la tercera edad se reunió para establecer acciones conjuntas en contra de la “discriminación financiera” por parte de bancos y cooperativas, alegando haber sido víctimas.

Damián Perelló

Damián Perelló

El arquitecto Damián Perelló, quien había hecho público su caso de haber sido discriminado por un banco local que le negó la renovación de su tarjeta de crédito, señaló que lograron armar grupos con responsables asignados para encarar las acciones que consideren necesarias para exigir el respeto a sus derechos como ciudadanos.

“Armamos grupos de cabezas con la señora Natividad Fernández, Juan Carlos Barrios y yo. En la reunión estuvimos unas 14 personas en total, todas con edades por encima de los 70 años”, refirió.

Sostuvo que lo primero que buscaron y hablaron en esta primera reunión es si existe una resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) que les habilita a bancos y financieras a establecer límites de edad para el acceso a los créditos y otros servicios financieros.

Indicó que no hay nada al respecto y que el propio Banco Familiar, donde él es también cliente, le dijeron que cada banco actúa con su propia política en este sentido.

El arquitecto Perelló explicó que también cada uno expuso su caso y que coincidieron en que entidades que deberían velar por ellos no hicieron nada. “Yo les mostré a todos los emails que envié a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). Ahí una mujer, de nombre Gloria Galeano, me dijo que vaya a reclamarle al Banco Central. Te das cuenta de que no funcionan las instituciones”, enfatizó.

Manifestó que decidieron en esta oportunidad enviar una nota al BCP, con copia a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a fin de saber si hay una disposición que les permita a las entidades financieras discriminar a las personas de la tercera edad. “Para nosotros es inconstitucional”, sentenció.

A modo de ejemplo, en su caso recientemente no le admitieron el pago de tarjetas de su esposa ni el suyo con un cheque de tercero, pero endosado por él.