28 mar. 2024

Iniciaron inscripciones para Laboratorio de Robótica

El BBVA habilitó desde este lunes 31 de agosto hasta el viernes 4 de setiembre las inscripciones para que niños y jóvenes de 8 a 18 años formen parte de su Laboratorio de Robótica.

IMG_8902.JPG

Las inscripciones podrán realizarse en la página web del BBVA. | Foto: Gentileza

El BBVA informó que dentro de su Plan de Negocio Responsable y buscando generar productos de alto impacto social, se encuentra abocado a la apertura de su Laboratorio de Robótica, con el propósito de promover habilidades competitivas en cuanto al pensamiento lógico, crítico, resolución de problemas y creatividad de niños y jóvenes del futuro.

Para el efecto, dispondrán una plataforma de inscripciones para todos los hijos de funcionarios e hijos de clientes del banco que se encuentren cursando el nivel primario o secundario, ya sea en escuelas públicas o privadas del país. El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa capacitadora e implementadora de servicios tecnológicos Reeduca Paraguay.

Las inscripciones podrán realizarse en la página web de la entidad bancaria.

Una vez cerradas las inscripciones, se procederá a un sorteo mediante el cual quedarán seleccionados 50 alumnos que conformarán equipos de trabajo por categorías, que se dividen en: VEX IQ (conformado por niños de 8 a 13 años) y VEX ROBOTICS (conformado por jóvenes en edad de 14 a 18 años).

Cabe destacar que para formar parte del mencionado sorteo, los participantes deberán cumplir con una serie de requisitos citados en las Bases y Condiciones, disponibles en la web.

Etapa de formación y evaluación

A partir de los resultados de dicho sorteo, los seleccionados tendrán una etapa clasificatoria mediante una evaluación en la que deberán acumular un total de 100 puntos, 40 puntos con trabajos en clase, desafíos, test de conocimiento, resolución de problemas, entre otros, y un examen final de 60 puntos.

Luego de tres sábados de capacitación y evaluación, de los 50 participantes quedarán seleccionados los 25 que obtengan el mejor puntaje a partir de 60 puntos y pasarán a formar equipos permanentes.

Estos últimos continuarán con un proceso de seis meses de formación de la mano de instructores certificados por la Carnegie Mellon University en el manejo de software RobotC y armado de robots, con metodologías de enseñanza y de aprendizaje mediante una herramienta moderna centrada en la robótica, en las áreas de matemática, ciencias básicas, diseño y programación. Además tendrán la oportunidad de participar en torneos nacionales e internacionales de robótica.

Actualmente el Instituto Carnegie Mellom Robotics es considerado uno de los mejores certificadores en Robótica en el mundo y líder en la investigación de tecnologías robóticas en la vida cotidiana.

Las clases serán impartidas los días sábados de 08.00 a 12.00 en el laboratorio ubicado sobre las calles Sargento Villamayor 1638 c/ Julio Correa, barrio Mburucuyá de Asunción.

Más sobre la robótica

La robótica es considerada la tecnología palpable que nos demuestra sus avances en la inteligencia artificial, en los gadgets, las computadoras y, en un futuro, en los robots que podremos utilizar en la vida cotidiana.

Esta otorga numerosos beneficios que ayudan a crear en los alumnos una visión global, sin límites ni fronteras, mostrándoles caminos para su desarrollo; orientarles una vocación hacia las CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); además de generar interés en estas áreas, forjando ideas de superación.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.