18 abr. 2024

Inician un plan que pretende renovar flota de ómnibus en Ciudad del Este

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Un estudio de los itinerarios que cubren las 8 empresas del transporte público dentro de Cuidad del Este (CDE) es el primer paso que se dará dentro de un plan que busca renovar la flota de ómnibus urbanos de la capital del Alto Paraná, además de otros detalles. Un informe de la primera tarea se tendrá en dos semanas. La tarea está a cargo de técnicos del Viceministerio del Trasporte y la Dirección Nacional de Transportes (Dinatrán).

La primera etapa de los trabajos fue elaborada en la Municipalidad esteña donde estuvo Agustín Encina, viceministro de Transporte, Alberto Rodríguez, intendente municipal y los miembros de la Asociación de Empresas del Trasporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace).

Un grupo de técnicos de la Dinatrán y el Ministerio de Obras Públicas debe iniciar el lunes todos los detalles relacionados al servicio de transporte público en Ciudad del Este. Uno de los puntos es la reformulación de los itinerarios para iniciar un plan de renovación de la flota de buses.

“Algunos itinerarios son rentables, otros no, por ello se debe hacer un análisis que sirva para que cada empresa pueda enfrentar los detalles de la formalización que puede implicar principalmente lo económico”, explicó el viceministro Encina.

Además, se deben formalizar los permisos de las empresas que actualmente prestan servicios mediante una autorización provisoria de la Junta Municipal que se dio en el 2005 sin fecha de expiración, de acuerdo a fuentes de la Comuna.

Al respecto, Encina explicó que los años de explotación del servicio deben ser licitados y deben ser por un plazo mínimo de 7 años y como máximo 10, fijando los recorridos y la frecuencia con que deben circular.

GRADUAL. La forma de renovación de los buses del transporte público de Ciudad del Este será definida luego del informe de los técnicos que llegan el lunes, pero la idea es hacerlo en un 20% de la flota, en una primera etapa. Son 150 unidades, distribuidas en 8 empresas.

Existe la posibilidad de contar con bonos de 30.000 dólares por cada colectivo y acceder a líneas de créditos con plazos de 5 años en adelante, pero todo ese plan será resuelto luego de contar con la radiografía del transporte público esteño y la decisión está en manos del presidente de la República, Horacio Cartes.

Se anunció que las especificaciones serán diferentes a las aplicadas en la capital del país, ajustando a la realidad del municipio. Encina admitió que hay diferencias en el sistema de recorridos que tienen las empresas de Ciudad del Este, además de la cantidad de buses que operan.

EXPECTANTES. Nelson Rojas, titular de la Asetrapace, dijo que si todo el plan de renovación marcha conforme a lo conversado, para marzo del 2016 ya recibirían la primera parte de la financiación para adquirir las unidades cero kilómetros. Admitió que ya han conversado con representantes de concesionarias de buses, para conocer los costos.

“Nos dicen que también se deben adquirir los ómnibus con y sin aire acondicionado, por eso deben revisar los itinerarios, porque los mejores deben ir por caminos de todo tiempo. Acá nuestro recorrido es máximo de 32 kilómetros y creo que la cantidad de empresas debe ser corregida”, explicó el empresario.

Explicaron además que en la zona hay menos cantidad de pasajeros que en Asunción y que no correspondería contar con buses con capacidad para 45 a 50 pasajeros, sino uno que trasporte como máximo a 30 personas.

Se conversó también sobre la posibilidad de consorciar a las empresas para la formalización del servicio ya que muchos empresarios tienen menos de 10 buses y no tendrían condiciones para absorber los costos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.