24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 17 de marzo de 2017, 02:00

Inician trabajo para asfaltado en zona del campo de batalla de Acosta Ñu

La pavimentación en el tramo de Eusebio Ayala-Mómpox-Cerro La Gloria se concreta luego de dos adjudicaciones incumplidas y tras casi 150 años de padecer un camino vecinal en estado deplorable.

Después de una larga espera, finalmente iniciaron las obras para asfaltado que abarca el tramo del cerro La Gloria de la localidad de Eusebio Ayala. En dicho lugar existe un monumento en homenaje a los mártires de Acosta Ñu. El trabajo se da luego de años de reclamo por parte de pobladores quienes solicitaban un camino de todo tiempo en honor a los niños caídos durante la Guerra de la Triple Alianza.

"Para nosotros es un sueño, que luego de una larga lucha, se está concretando", expresó Almide Alcaraz, presidente de la Asociación Jukyty de la localidad anteriormente llamada Barrero Grande.

Señaló que el beneficio no solo será para potenciar el turismo en el lugar histórico, sino también para los moradores de la zona que se desplazan con mucha dificultad por el lamentable estado de la arteria.

A pesar de años de abandono estatal, la zona de batalla capta el interés de estudiantes de distintos puntos del país que viajan varios kilómetros para conocer un sitio que muchos lo califican como santuario; sin embargo, la falta de un acceso, sobre todo en los días de lluvia, frustra a los visitantes, quienes deciden no ir al lugar.

Asociación Jukyty. La organización cultural, según Alcaraz, nació con el fin de rescatar la memoria histórica como también para exigir de una manera pacífica un camino digno en la zona, donde se desarrolló una de las batallas más crueles por el ensañamiento hacia menores que buscaban defender al país.

Una de las actividades más significativas que organizan, para rememorar el hecho y reclamar la obra de vialidad, es la Marcha de las 3.000 banderas por el Mitã Rape, que comprende cerca de 17 kilómetros, desde el casco urbano hasta el cerro La Gloria.

El evento se realiza cada 15 de agosto y cuenta con la participación principal de niños y jóvenes. En el encuentro también presentan teatro, cantos y poesías en honor a los mártires.

Cerro. El cerro Tapiaguaré, conocido como La Gloria, según los historiadores no fue el verdadero escenario de batalla de la Guerra Grande.

"Originariamente se había sustentado la idea de erigir un monumento en Ypa'u, entre los arroyos Yuquyry y Piribebuy, por ser un lugar culminante de la recia batalla del 16 de agosto de 1869; pero el informe técnico indicaba la imposibilidad de realizar la construcción por el elevado desnivel del terreno", expresó Andrés Aguirre, quien fue historiador y poblador barrereño.

En dicha zona se encuentra además la serranía del Itakyty desde el cual Bernardino Caballero observó cómo se desarrollaba la batalla, según Aguirre.

Se maneja también la versión de que por ser un sitio privado no se podía exigir el acceso para la obra. Finalmente eligieron para el punto de homenaje, el actual lugar simbólico y considerado como mirador, ya que desde allí se observa gran parte de lo que fue el enfrentamiento.