21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

Inician sustitución de 2 miembros del CNE

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, inició ayer los procedimientos preliminares para sustituir a dos de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), a quienes se les vence en diciembre el periodo para el que fueron designadas.

“El periodo de dos de las rectoras del CNE y sus respectivos suplentes que fueron designados en 2009 vence el 3 de diciembre de 2016, para cumplir con los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral es necesario comenzar antes del 25 de agosto para el procedimiento que conduce a la designación de los nuevos rectores”, dijo el titular del Parlamento, Henry Ramos Allup.

El primer paso para la sustitución se dio con la designación de una comisión preliminar, que debe estar integrada por ocho opositores y tres chavistas, para la elección de distintos representantes de la sociedad que, junto con ellos, formarán el comité de selección de los candidatos a rectores.

La designación fue aprobada con el voto de los opositores que, tal como exige la norma, formaban el cuórum de dos terceras partes de los presentes en el pleno.

La bancada oficialista, que por primera vez en más de 15 años no tiene el control del Parlamento para esta designación, decidió no participar en la votación, alegando que los actos que se celebren en el hemiciclo son nulos luego de que los opositores juramentaran a tres diputados que habían sido suspendidos por el Tribunal Supremo venezolano (TSJ).

El parlamentario chavista Edwin Rojas indicó que “todas las sesiones que se han realizado desde entonces son nulas”. EFE