25 abr. 2024

Inician las audiencias para candidatos a la Contraloría

Las audiencias públicas dirigidas a los 133 candidatos para ocupar los cargos de contralor y subcontralor de la República iniciaron este viernes en la Cámara de Senadores y culminarán el 2 de octubre.

audiencia.JPG

Los primeros 12 candidatos para la Contraloría se presentaron este viernes. Foto: José Molinas.

Las citas están marcadas los lunes, martes y viernes, de 9.00 a 13.00, en el salón vip del Senado, ubicado en el quinto piso del Congreso Nacional. Las audiencias estarán a cargo de la Comisión de Asuntos Constitucionales bajo la presidencia de Fernando Lugo.

Los 133 candidatos para ocupar los cargos de contralor y subcontralor fueron divididos en grupos de 12 y cada uno tendrá espacio de 20 minutos para su exposición. Las mismas deben culminar el próximo 2 de octubre.

Este viernes les tocó el turno a los primeros postulantes para exponer sus planes, proyectos e inquietudes. En su mayoría coinciden en la falta de credibilidad y transparencia de la Contraloría, informó la periodista de ÚH, Diana González.

El vicepresidente de la comisión legislativa, Julio César Velázquez, dirige la audiencia y le acompañan sus colegas Enrique Bacchetta, Miguel Abdón Saguier y Blanca Fonseca.

Entre los exponentes de la fecha se encontraban funcionarios actuales de la institución, el ex contralor Octavio Airaldi y el ex titular de IPS, Raúl Mongelós.

Los senadores tienen tiempo hasta el 15 de octubre para remitir la terna a la Cámara de Diputados, lugar en donde se elegirá a las nuevas autoridades del órgano encargado de controlar el manejo administrativo de las instituciones del Estado.

La Contraloría General de la República estuvo en el ojo de la tormenta en los últimos meses debido a los casos de corrupción. Funcionarios privilegiados cobraban horas extras muchas veces sin estar presentes y percibiendo salarios de hasta G. 37 millones, como el caso de la secretaria vip, Liz Paola Duarte.

Tanto el entonces contralor, Óscar Rubén Velázquez, como la subcontralora, Nancy Torreblanca, renunciaron a sus cargos horas antes de ser destituidos por la vía del juicio político en el Congreso. Sin embargo, ambos afrontarán procesos judiciales por la causas.

POSTULANTES

      Embed


      Embed

      Embed

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.