29 mar. 2024

Inician hoy nuevo juicio contra médico peruano

Tras varias suspensiones, hoy se inicia el juicio oral y público del médico cirujano peruano Julio César Aldana, acusado de homicidio culposo. Al cirujano se le sindica responsabilidad en la muerte de la abogada Noemí Colmán Jacquet, que perdió la vida tras una cirugía de lipoescultura realizada el 21 de mayo del año 2011 en el Centro Médico Aldubi, de Fernando de la Mora.

Clínica.  En este edificio funcionaba la clínica del médico peruano. Fue clausurada por falsificación de registro.

Clínica. En este edificio funcionaba la clínica del médico peruano. Fue clausurada por falsificación de registro.

El juicio iniciará a las 8.30, según fuentes de la Corte Suprema de Justicia. Aldana, además de homicidio culposo, también está acusado por producción de documentos de contenido falso, según confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Aldana ya había sido absuelto de este caso, pero la presión que ejercieron los familiares y la apelación de la entonces fiscala de la causa, Cheisi Giménez, hicieron que el tribunal resolviera anular el juicio que se había hecho y reanudarlo.

Actualmente, los fiscales de la causa son Christian Ortiz y Marlene González, que se mantienen en la acusación. “La fiscalía va a demostrar que se dieron dos hechos punibles; por un lado, de homicidio culposo; y por el otro, el uso de documentos de contenido apócrifo, documentos falsos”, expresó el fiscal Christian Ortiz. Este también explicó que el peruano se presentaba como cirujano plástico, a pesar de que el Círculo de Cirujanos Plásticos alega que nunca le dieron esa especialidad en Paraguay. También sostienen que Aldana adulteró documentos de la habilitación de la clínica en la que atendía y realizaba sus cirugías, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora.

Hoy serán recepcionadas las declaraciones de los testigos, se recibirán los documentos como pruebas, las pericias y se escucharán los alegatos. El fiscal Ortiz cree que el juicio durará por lo menos dos días, ya que tienen que declarar diez testigos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.