27 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 5 de septiembre de 2016, 01:00

Inician hoy la primera prueba para el billetaje electrónico

Dos empresas que explotan el itinerario de tres líneas de transporte público que circulan en la Gran Asunción inician esta mañana la prueba del uso del billetaje electrónico como forma de pago del pasaje. Será a través de 200 estudiantes catastrados de las facultades de Arquitectura y Economía de la UNA y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Itá.

La empresa Lince, para sus líneas 18 y 26, y la empresa Cotrisa para la línea 159, que forman parte de Ucetrama -uno de los gremios de empresarios del transporte público del área metropolitana de Asunción- son las que empiezan con la primera prueba del cobro del pasaje, a través del billete electrónico.

A las 9.30, frente a la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está previsto el acto del inicio de operaciones de la prueba del billetaje electrónico. Ahí estarán los buses equipados y se empezará a operar con los alumnos catastrados para la fase de prueba, que tendrá una duración de 45 días.

Para la realización de la prueba, desde el sector de la Ucetrama se destinaron 20 unidades de transporte público; 16 unidades son del servicio diferencial de la empresa Lince y 4 colectivos de Cotrisa, también del servicio con refrigeración.

Las tarjetas para el pasaje del boleto fueron entregadas en forma gratuita a los estudiantes para el testeo del funcionamiento de los equipos de validación del pasaje.

Los ómnibus que tendrán la máquina validadora que irá descontando el monto del pasaje en cada uso estarán identificados con plotter en la parte frontal, atrás y en el interior, con el nombre de “Autopass”, que es la empresa brasileña contratada por Ucetrama para llevar adelante el billetaje electrónico en las empresas del sector empresarial.

La Ucetrama como la empresa brasileña Autopass aún deben definir el nombre que darán a la tarjeta con que el pasajero cargará los saldos para abonar el pasaje.

EL OTRO GREMIO. Para fines de este mes, la Cetrapam, el otro sector empresarial del transporte público, que integra a la mayor cantidad de empresas de ómnibus, iniciará la prueba. Las tarjetas entregarán en forma gratuita el día 21 de setiembre a 50 beneficiarios del boleto estudiantil. Emplearán 30 unidades distribuidas en las Líneas 12, 56, 23 y 48.

Jaha (en guaraní) se llamará la tarjeta del billete electrónico que proveerá la empresa Pronet para la Cetrapam, y las validadoras serán de origen checo.

Todas estas pruebas de las validadoras y transmisión de datos serán fiscalizadas por el Viceministerio de Transporte, dependiente del MOPC. Un decreto del Poder Ejecutivo del 2015 reglamentó la ley que habilitó el sistema de pago electrónico del pasaje.