24 abr. 2024

Inician el vallado y la limpieza del edificio abandonado de Educación

Buscando resguardar la seguridad de la ciudadanía hasta conseguir el título de propiedad del edificio Excelsior, se inició la instalación de un vallado perimetral con chapas de eternit y postes de madera, que fueron colocados al costado del local abandonado, sobre la calle 15 de agosto.

Limpieza.  Funcionarias del MEC limpiaron ayer el piso del inmueble.

Limpieza. Funcionarias del MEC limpiaron ayer el piso del inmueble.

Sin embargo, las chapas instaladas con los postes permanecen a casi un metro del suelo, permitiendo que cualquier persona pueda ingresar al edificio “Riart”, como es conocido el local por los comerciantes de la zona.

Además, todos los accesos a la planta baja del lugar, que le costó al Estado USD 3 millones, permanecen sin resguardo, pero con la guardia de un efectivo policial, quien vigiló la zona ayer.

TRABAJOS. La directora de Infraestructura del MEC, la arquitecta Gloria Velilla, aclaró ayer que los trabajos recién comenzaron.

“La idea es que las chapas lleguen hasta el suelo y que sirvan realmente para la seguridad de los trabajadores que estarán presentes durante toda la semana”, expresó.

Comentó que sellarán los accesos abiertos con madera, pese a que, en ocasiones anteriores, los materiales de madera que se colocaban como puertas eran extraídos en menos de 24 horas, según afirmó días atrás la misma ministra de Educación, Marta Lafuente.

Al respecto, Velilla expresó desconocer con qué otro material pueden resguardar el edificio, sean rejas, vidrios o puertas blindadas.

Las labores de los empleados del MEC consisten también en la limpieza del sitio, desde la planta baja hasta los pisos superiores.

“Vamos a tratar de habitar el edificio, porque el problema de seguridad pasa en gran parte por la desocupación del mismo”, agregó.

Trámites. Las autoridades de la cartera educativa continúan con los trámites para obtener los títulos del Excelsior, que fue comprado en el 2009, bajo la administración del ex ministro de Educación, Luis Riart, quien se encuentra imputado por esta compra de dudoso criterio, con otros dos ex funcionarios del Ministerio.

El costo del inmueble, adquirido de María Josefina Scavone, alcanzó USD 3 millones en el 2009.

A falta de edificios propios, el MEC alquila anualmente 34 locales, a un precio que supera los G. 15.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.