29 mar. 2024

Inician el proceso para elegir al reemplazante de Raúl Castro en Cuba

Vecinos reunidos en varios puntos de Cuba comenzaron a proponer a mano alzada candidatos a concejales, un proceso electoral que arrancó el lunes y terminará en febrero, con un nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro.

Reunión.  Primeras asambleas para nominar a candidatos.

Reunión. Primeras asambleas para nominar a candidatos.

Entre banderas cubanas y una pancarta del líder Fidel Castro (1926-2016), en La Habana Vieja fueron nominadas Nereida Soto, una maestra de 75 años, y Cristina Hernández, una abogada de 47. Ninguna de ellas hizo campaña.

Quien resulte elegido el 22 de octubre, será delegado de circunscripción del Poder Popular (concejal municipal), pero seguirá con sus labores y el mismo salario. La nueva responsabilidad solo implicará más deberes.

“Serán elecciones históricas”, dijo Soto, quien ha cumplido ya tres mandatos como delegada, al referirse a la ausencia de Fidel, fallecido en noviembre.

Hasta el 30 de setiembre, se celebrarán en toda Cuba 45.688 asambleas similares. El 22 de octubre, los cubanos mayores de 16 años, incluso militares, están convocados a votar en más de 24.000 colegios de 12.515 circunscripciones. El sui géneris sistema de gobierno del Poder Popular entró en vigor en 1976: Prevé elecciones cada dos años y medio para delegados municipales, y cada cinco para delegados provinciales y diputados al Parlamento. AFP