3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 19 de septiembre de 2016, 01:00

Inician el cultivo de papa y cebolla con riego en Concepción

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Tres comités de agricultores del distrito de Concepción iniciaron las tareas tendientes a la promoción del cultivo de papa y cebolla con sistema se irrigación. El proyecto lo impulsan el Programa Kopia (Proyecto Internacional para la Agricultura de Corea) y la Gobernación del primer departamento.

En agosto de este año, los técnicos instalaron la infraestructura para tres sistemas de riego en tres comunidades rurales, donde los labriegos experimentan el cultivo de estos dos rubros muy poco producidos en el Norte. En el caso de la papa, no existe actualmente ninguna producción en el departamento.

Según explicó Hugo Solís, secretario de Agricultura de la Gobernación departamental, la idea es iniciar la producción de estos dos rubros con la tecnología que posibilita el programa de apoyo internacional de Corea de modo que los primeros productores sean los semilleros del rubro para el departamento.

Destacó que existe mucho entusiasmo entre los labriegos ya que es un nuevo desafío teniendo en cuenta que el suelo es apto para la producción de papa.

Recordó que solo hubo una experiencia de este cultivo en la época en que el gobernador era Óscar Denis. “El cultivo de la papa solo se produjo una vez en la década de los 90, pero por varias circunstancias no prosperó”, acotó.

Inversión. Indicó que se necesitará una cámara para refrigerar las semillas de la papa y así extender su cultivo en el departamento. “La Gobernación está con las gestiones de obtener esa cámara que será necesaria para la conservación”, dijo Solis.

Informó que los cultivos de experimento se realizarán en dos parcelas, uno con sistema de irrigación y otro en forma convencional para comparar la producción y valorar la importancia de la tecnología.

El proyecto actualmente está siendo ejecutado en las compañías Panchito López, Santa Ana y Sagrada Familia del distrito de Concepción.