22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Inician consultas para mover las reservas

Tras la histórica desestimación de la demanda contra el Paraguay por el caso Gramont Berres, luego del fallo a favor que emitió la jueza federal de Washington, desde el directorio del Banco Central del Paraguay se analiza el futuro de las reservas internacionales.

Al mes de abril, estas reservas internacionales suman un total de USD 7.772 millones, que es uno de los niveles más altos en los últimos años.

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo ayer que ya han iniciado conversaciones con una unidad del Banco Mundial que brinda asesoramiento a los bancos centrales sobre el manejo más eficiente de sus reservas.

“Ya tuvimos contacto con ellos y vamos a solicitar su ayuda porque veíamos venir esto, esperando que no apelen (la sentencia). El BID también nos ofreció ayuda y lógicamente contamos con el apoyo de otros bancos centrales”, manifestó.

Fernández Valdovinos señaló que la ciudadanía puede estar tranquila, que el directorio de la banca matriz no va a caer en el facilismo de que existen “altos retornos” por reservas internacionales. “Nosotros no estamos como para timbear con las reservas internacionales, vamos a hacer una mejor colocación, y un uso más eficiente para obtener recursos”, afirmó.

Añadió que “bajo ningún concepto vamos a salir de la idea clave, que las reservas tienen que estar colocadas en el menor riesgo y la mayor liquidez posible. Después nos ocupamos del rendimiento”, aseguró.

imagen. Para el titular de la banca matriz, que el Paraguay haya concluido de forma positiva el último litigio internacional financiero que tenía supone, en términos sencillos, “que se ha salido del Informconf”.

Actualmente, el retorno en concepto de tasas de interés que reciben las reservas internacionales del país están en el orden del 0,8%.

“Si me voy y compro bonos del Tesoro americano, eso básicamente subiría a 2,5%; por supuesto, no voy a comprar todos los bonos, pero les doy este ejemplo para que tengan una idea de la diferencia entre la situación anterior y la de ahora, que nos permite tener un portafolio donde se duplica el rendimiento de las reservas”, aseveró.

Reconoció que también se necesita formar al personal del BCP en el conocimiento del manejo de las reservas internacionales, en colocaciones, teniendo en cuenta que en las últimas dos décadas, debido al caso Gramont Berres, estas no se movieron de bancos blindados.

“Hay que construir el capital humano para ese manejo, va a ser un proceso paulatino y enfatizo que no están esas reservas para hacer juegos peligrosos que pongan en riesgo la estabilidad del país”, remarcó.

Al ser consultado si optarían por los servicios de algún banco de inversión para mover las reservas, dijo que no tienen en mente a ninguno, pero que sí esperaría a ver las ofertas que se presenten y que tampoco impliquen un costo significativo para las colocaciones.

“Inicialmente me parece lo más sano iniciar este proceso con el Banco Mundial que es un organismo multilateral del cual, como accionistas, también somos dueños, al igual que con el BID para luego movernos con los bancos internacionales”, adelantó.