20 abr. 2024

Inicia primer trasplante hepático en Paraguay

La operación del primer trasplante hepático en el país inició cerca del mediodía de este martes y tendrá una duración de aproximadamente 6 horas. El procedimiento, de alta complejidad, se realiza en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

trasplante hepatico

El procedimiento para realizar el primer trasplante hepático en Paraguay se inició pocos minutos después del mediodía con un grupo de profesionales, que previamente fueron capacitados para poder llevar adelante la operación de alta complejidad.

La operación está a cargo del doctor Nelson Arellano, médico paraguayo y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Marsella, Francia.

Tras la muerte encefálica de una paciente internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, sus familiares han decidido donar los órganos de la misma, para de ese modo regalar vida a pacientes que así lo requieran. Según lo que han comentado los parientes, la paciente siempre había manifestado a sus padres la intención de donar voluntariamente sus órganos en caso de fallecimiento.

El equipo quirúrgico multidisciplinario a cargo de la cirugía informó que, hace instantes, culminó la cirugía de ablación de riñón del donante cadavérico; y en estos momentos están procediendo a trasplantar uno de los riñones al receptor, un paciente de 56 años de edad.

El receptor M. A. es un paciente de sexo masculino, oriundo de la Colmena, Dpto. de Paraguarí, quien lleva realizando tratamiento de diálisis desde el año 2011 en el Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas. El mismo fue diagnosticado hace aproximadamente cuatro años con una insuficiencia renal crónica de etiología desconocida y fue compatible con el órgano de la donante.

Datos proporcionados por el equipo médico, indican que el donante cadavérico es una paciente de sexo femenino de 16 años de edad. Su deceso se produjo en la madrugada de hoy, a raíz de un aneurisma cerebral.

Del mismo modo, y gracias a este noble gesto de los familiares de la fallecida, trascienden datos de que se estará realizando un trasplante de córneas y el primer trasplante hepático del Paraguay, atendiendo a que el Hospital de Clínicas tiene a varios pacientes en lista de espera

Arellano llegó hace unas semanas al país para brindar capacitación al personal de blanco, mientras se aguardaba la concreción del primer trasplante, con la donación cadavérica.

Para llevar adelante este procedimiento se eligió al Hospital de Clínicas de San Lorenzo, debido a que cuenta con las instalaciones necesarias y recursos humanos calificados para concretar esta iniciativa.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.