6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 13:30

Inicia la XLVII Cumbre del Sica sin los presidentes de Costa Rica y Nicaragua

Tegucigalpa, 30 jun (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instaló hoy en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, la XLVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), a la que no asistieron los gobernantes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Nicaragua, Daniel Ortega, quien tiene que asumir la presidencia regional hasta diciembre próximo.

En su discurso de inauguración de la cumbre, que se celebra en un complejo turístico de Roatán, Hernández resaltó la importancia de la integración regional y algunos avances "importantes" que en ese sentido se han logrado, los que en su opinión "no son suficientes".

Agregó que la situación política, social y económica de Centroamérica es algo que no se puede cambiar de un día para otro.

"En verdad estos avances no son suficientes y requieren del esfuerzo y la voluntad política de cada unos de los países miembros", enfatizó Hernández.

Además, citó que el proceso de la integración centroamericana "prácticamente tiene más tiempo que el de la Unión Europea", pero las diferencias entre una región y otra son grandes.

"Lo digo para que eso cale en nuestras conciencias y podamos entender que el tiempo pasa, que muchas generaciones han pasado y que ahora nos corresponde a nosotros tomar decisiones", subrayó.

Añadió que los ciudadanos centroamericanos "esperan que el sistema responda a sus necesidades básicas y cotidianas".

"Y quiero reiterar lo que dije en diciembre pasado en San Salvador, tenemos deudas pendientes con nuestros ciudadanos, deudas de tipo político, económico, social y hasta deudas de tipo moral", expresó el mandatario hondureño, quien hoy cesará como presidente pro témpore del Sica, cargo que asumirá Nicaragua.

Hernández dijo que quienes tienen la responsabilidad y el privilegio de conducir los destinos de la región están "obligados a emprender iniciativas concretas que evidencian el compromiso de enfrentar estos retos y saldar esas deudas".

"Frente a nosotros se presentan varios senderos por recorrer, pero sólo uno de ellos nos permite que lo recorramos juntos, de la mano, ese camino es la integración, es la unidad en nuestras acciones, lo cual conlleva implícita nuestra voluntad política", recalcó.

"Por eso nuestra gente votó por nosotros, por eso nuestra gente espera que esa voluntad se traduzca en hechos concretos", apostilló Hernández.

Los mandatarios tratarán en la cumbre temas en materia económica, política y social.

A la cumbre asisten, además, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Los ausentes son los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Costa Rica se retiró del Sica en diciembre de 2015 a raíz de un problema en su frontera con Nicaragua con miles de inmigrantes, entre africanos y cubanos.

El gobernante hondureño considera que Costa Rica está próxima a regresar al Sica, cuya presidencia pro témpore ejercerá Daniel Ortega desde mañana hasta el 31 de diciembre.

En la víspera de la cumbre de Roatán, Luis Guillermo Solís dijo que "Costa Rica no condiciona a Centroamérica para regresar a los diálogos políticos de alto nivel".

"Lo que hemos dicho es que tenemos que asumir los compromisos que ya Centroamérica ha adoptado y con los que no ha cumplido el sistema", expresó Solís en días recientes.