19 abr. 2024

Inicia la Semana Criolla de Uruguay, fiesta de gauchos, jinetes y tradiciones

Montevideo, 8 abr (EFE).- Uruguay comienza hoy la celebración de la Semana Criolla de Montevideo, una fiesta de jinetes, gauchos y tradiciones que alcanza este año su 92ª edición y en la que se espera la visita de más de 200.000 personas.

Jinetes montan caballos sin domar durante la "Semana Criolla" en Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo

Jinetes montan caballos sin domar durante la “Semana Criolla” en Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo

Esta celebración, cuya primera edición se remonta a 1925, es uno de los eventos más emblemáticos que tienen lugar en el país durante la Semana Santa, más comúnmente llamada en Uruguay Semana de Turismo, y se desarrollará en el espacio denominado Rural del Prado de la capital uruguaya.

Se trata de una fiesta en homenaje al gaucho (jinete y ganadero mestizo que en los siglos XVIII y XIX habitaba en Uruguay y en territorios aledaños) y una de sus principales atracciones son las ‘jineteadas’, en la que los gauchos montan sobre caballos salvajes que intentan domar.

El certamen tiene las pruebas en “Pelo” en las que el gaucho únicamente tiene un tiento de cuero que rodea el cuello del animal para sostenerse y las pruebas “Basto” en las que el caballo tiene el resto de los elementos de monta.

Los jinetes que concursan en el evento tienen que vestirse con la ropa típica de la época del gaucho para poder participar.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo durante la presentación del evento este jueves que es “muy importante” la integración que se da entre la ciudad y el campo a raíz del evento y que los pueblos deben “reconocer sus orígenes” para construir el futuro.

“La Criolla del Prado crece porque la gente la acompaña. Es una fiesta del disfrute, participación, reivindicación de las raíces y la integración del país, que debe dejar de lado falsas divisiones y trabajar en proyectos-nación”, manifestó Martínez.

Por su parte, la directora de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich, destacó que todas las actividades en el Prado contribuirán a fortalecer la valoración del gaucho y las tradiciones rurales como Patrimonio Cultural, propósito de una reciente declaración que constituirá la base del Inventario Nacional del Patrimonio Inmaterial.

La Intendencia hizo hincapié en el respeto a los animales que participan en las jineteadas, informó de que se modificó el reglamento y se obliga al gaucho a utilizar “espuelas mochas” para evitar que el caballo se lastime.

Asimismo, expresó que cada caballo solo podrá participar de tres jineteadas en toda la semana.

Además, habrá más de 200 espectáculos en vivo de 130 artistas uruguayos de diferentes estilos musicales y otras actividades como talleres de cocina, molienda en vivo y juegos infantiles.

La Criolla contará también con una plaza de artesanos, feria de oficios rurales, variada oferta gastronómica en la plaza de comidas y las tradicionales peñas nocturnas.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).