23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 8 de abril de 2017, 10:52

Inicia la Semana Criolla de Uruguay, fiesta de gauchos, jinetes y tradiciones

Montevideo, 8 abr (EFE).- Uruguay comienza hoy la celebración de la Semana Criolla de Montevideo, una fiesta de jinetes, gauchos y tradiciones que alcanza este año su 92ª edición y en la que se espera la visita de más de 200.000 personas.

Esta celebración, cuya primera edición se remonta a 1925, es uno de los eventos más emblemáticos que tienen lugar en el país durante la Semana Santa, más comúnmente llamada en Uruguay Semana de Turismo, y se desarrollará en el espacio denominado Rural del Prado de la capital uruguaya.

Se trata de una fiesta en homenaje al gaucho (jinete y ganadero mestizo que en los siglos XVIII y XIX habitaba en Uruguay y en territorios aledaños) y una de sus principales atracciones son las 'jineteadas', en la que los gauchos montan sobre caballos salvajes que intentan domar.

El certamen tiene las pruebas en "Pelo" en las que el gaucho únicamente tiene un tiento de cuero que rodea el cuello del animal para sostenerse y las pruebas "Basto" en las que el caballo tiene el resto de los elementos de monta.

Los jinetes que concursan en el evento tienen que vestirse con la ropa típica de la época del gaucho para poder participar.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo durante la presentación del evento este jueves que es "muy importante" la integración que se da entre la ciudad y el campo a raíz del evento y que los pueblos deben "reconocer sus orígenes" para construir el futuro.

"La Criolla del Prado crece porque la gente la acompaña. Es una fiesta del disfrute, participación, reivindicación de las raíces y la integración del país, que debe dejar de lado falsas divisiones y trabajar en proyectos-nación", manifestó Martínez.

Por su parte, la directora de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich, destacó que todas las actividades en el Prado contribuirán a fortalecer la valoración del gaucho y las tradiciones rurales como Patrimonio Cultural, propósito de una reciente declaración que constituirá la base del Inventario Nacional del Patrimonio Inmaterial.

La Intendencia hizo hincapié en el respeto a los animales que participan en las jineteadas, informó de que se modificó el reglamento y se obliga al gaucho a utilizar "espuelas mochas" para evitar que el caballo se lastime.

Asimismo, expresó que cada caballo solo podrá participar de tres jineteadas en toda la semana.

Además, habrá más de 200 espectáculos en vivo de 130 artistas uruguayos de diferentes estilos musicales y otras actividades como talleres de cocina, molienda en vivo y juegos infantiles.

La Criolla contará también con una plaza de artesanos, feria de oficios rurales, variada oferta gastronómica en la plaza de comidas y las tradicionales peñas nocturnas.