18 abr. 2024

Inicia la segunda fase del rescate de los mineros colombianos atrapados en un socavón

Bogotá, 21 may (EFE).- Las autoridades colombianas iniciarán hoy la segunda fase del plan de rescate activado en un socavón en el centro del país, donde permanecen atrapados los cadáveres de diez mineros que murieron al parecer por una inundación en el yacimiento, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Cuerpos de socorro asisten a las labores de rescate de al menos 15 mineros atrapados en Riosucio, departamento de Caldas. EFE/Archivo

Cuerpos de socorro asisten a las labores de rescate de al menos 15 mineros atrapados en Riosucio, departamento de Caldas. EFE/Archivo

El accidente, que ocurrió el pasado día 13 en una mina de oro en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, dejó a quince mineros atrapados, de los cuales se han rescatado hasta el momento cinco cuerpos sin vida.

Santos explicó hoy en una alocución que las filtraciones del río Cauca al yacimiento han complicado las labores de los equipos de emergencia, pero que ya se ha extraído el agua suficiente como para entrar al socavón y recuperar los cadáveres.

“Ya el nivel de agua bajó lo suficiente para iniciar la segunda fase en el día de hoy”, dijo el presidente, que confió en finalizar el rescate “a la mayor brevedad posible”.

La operación en Riosucio se había complicado en los últimos días precisamente por la creciente presencia de agua en el socavón, un problema que se solucionó construyendo una barrera de contención, lo que en consecuencia ha retrasado varios días el rescate de los mineros, explicó este lunes Santos al visitar el lugar.

Aunque las causas de la tragedia siguen investigándose, el dueño del yacimiento, Leonardo Mejía, indicó a periodistas un día después del suceso que la mina no contaba con una instalación eléctrica formalizada.

Mejía explicó que en el lugar trabajaban un total de 60 mineros, la mayoría de los cuales logró salir, y que “si no hubiera sido por los problemas de energía hubieran alcanzado a salir los quince” restantes que terminaron atrapados.

Sin embargo, Santos descartó que el accidente en la mina haya sido causado por una interrupción de la corriente de electricidad que alimenta las motobombas y lo atribuyó al río Cauca, si bien dijo que se harán las investigaciones respectivas para establecer responsabilidades.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.