25 abr. 2024

Inicia la mesa de diálogo en Paraguay con la ausencia del primer partido opositor

Asunción, 5 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio comienzo hoy a la mesa de diálogo que convocó tras las violentas protestas contra la reelección presidencial, y a la que no asistió el Partido Liberal, el mayor de la oposición, que comunicó que no se sentaría en ese foro hasta que se retire el polémico proyecto.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

A la mesa, que se celebra a puerta cerrada en el Seminario Metropolitano, acudieron el presidente de Senadores, Roberto Acevedo, de Diputados, Hugo Velázquez, y el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en representación de la Iglesia local.

También los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaría, como el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y del gobernante Partido Colorado.

La gran excepción fue Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, que anoche envió una misiva a Cartes anunciando que no estaría en esa mesa al no darse las condiciones para un diálogo.

Alegre puso como condición para su participación la retirada del proyecto de enmienda que fue aprobado por 25 senadores para facultar la reelección presidencial, el desencadenante de la ola de violencia del pasado viernes.

El líder liberal señala además que antes de esa mesa se ha de esclarecer la muerte de Roberto Quintana, el liberal de 25 años muerto en un acción de la Policía al asaltar esta la sede de la formación.

La iniciativa Cartes surgió tras los hechos de violencia registrados en las afueras del Congreso, que fue parcialmente incendiado por algunos manifestantes y la Policía hirió con balas de goma a varias personas.

Horas después la Policía invadió la sede del Partido Liberal, donde murió Quintana, presuntamente por el disparo de un policía que ya ha sido detenido.

Las protestas comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional, en una reunión denunciada como “ilegal” por el Partido Liberal.

La sesión se realizó en la oficina parlamentaria del Frente Guasú y en ausencia del resto de legisladores y del presidente del Senado.

El proyecto votado fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, de Cartes, por la formación de Lugo y por algunos legisladores liberales disidentes.

El Frente Guasú respalda la enmienda para que Lugo pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.