25 abr. 2024

Inicia la Cumbre del Mercosur en Venezuela

La Cumbre del Mercosur inició este martes en la ciudad de Caracas, Venezuela, tras ser suspendida en tres ocasiones anteriores. Paraguay retorna al organismo regional luego de estar suspendido por más de un año.

cartes.jpg

Los presidentes se reúnen para dar inicio a la Cumbre del Mercosur. Foto: Roberto Santander

La XLVI Cumbre del Mercosur se lleva a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela. Los jefes de Estados de los países miembros realizaron una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolivar para luego iniciar con la reunión privada, informó el enviado especial de ÚH, Roberto Santander.

El presidente de la República, Horacio Cartes, viajó hasta el país caribeño para participar del evento. De esta forma, Paraguay retorna al bloque regional luego de superar la crisis que se originó en el 2012.

El país fue sancionado políticamente por Brasil, Argentina y Uruguay, socios plenos del Mercosur, tras la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, por la vía del juicio político realizado por el Congreso Nacional. Los países alegaron un quiebre del proceso democrático.

Esa suspensión fue aprovechada para el ingreso de Venezuela como socio pleno, que no tenía la venia del Congreso de Paraguay. Incluso el país caribeño viene ejerciendo la presidencia temporal del Mercosur desde julio del 2013, cuando en la Cumbre de Montevideo, Uruguay, le transfirió la responsabilidad de presidir la organización.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, adelantó que las expectativas del Gobierno giran en torno a que se incorporen las observaciones que el país formuló al bloque respecto a 6 de las 180 resoluciones, decisiones y directivas adoptadas por los otros países miembros, estando el Paraguay suspendido.

También mencionó que espera que se adopten decisiones en la organización sobre una futura zona franca para el país, “que está en plena negociación” en el bloque, así como sobre una presentación que hizo Paraguay sobre el tema de las normas de origen, que dijo es vital para el proceso de desarrollo industrial que vive el Paraguay.

Además, el país solicitó incorporarse al Fondo Mercosur de Garantías para micro, pequeñas y medianas empresas, considerando que en ausencia de Paraguay, se adoptó un nuevo reglamento que ya no establece cuánto deberá aportar el país, lo que tendrá que negociarse en este encuentro.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.