20 abr. 2024

Inicia huelga de médicos en hospitales públicos

Los médicos de diferentes hospitales públicos inician este lunes una huelga de 72 horas en reclamo de varias reivindicaciones. Durante la medida de fuerza se garantizarán los servicios de urgencias.

Huelga médicos.PNG

Foto: Captura de pantalla

A las 7.00 se realizó el acto por el cual los médicos se declaran en huelga y no atenderán en los consultorios ambulatorios, estudio de imágenes y laboratorios por un plazo de 72 horas, es decir, hasta este jueves.

Los profesionales de la salud buscan el cumplimiento de reivindicaciones históricas laborales y un aumento salarial. Se trata de la segunda medida de fuerza durante este año y solo se atenderán los casos de urgencias.

Para las 9.00 se tiene previsto una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud, ubicada en el centro de Asunción. Desde ese lugar estarán marchando en el transcurso de la mañana hasta el Congreso Nacional.

Entre los reclamos figura una matriz salarial que implica unificar vínculos y, por el otro lado, aportar para la jubilación por el monto total que cobran y la desprecarización laboral, teniendo en cuenta que actualmente se tienen a 2.000 médicos con contratos temporales.

Los gremios médicos proponen unificar los vínculos con una carga horaria semanal de 36 horas con un salario mensual de G 21 millones. Otra es con una carga de 24 horas semanales con un salario de G. 14 millones y otra mínima de 12 horas con un sueldo de 7 millones.

Como medida de contingencia, el Ministerio de Salud implementará un plan en los consultorios para que no sean afectados. Para ello destinarán médicos que no se adhieran a la medida de fuerza, para que atiendan a los pacientes en las consultas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.