28 mar. 2024

Inicia el traslado del material electoral para los comicios generales en Nicaragua

Managua, 24 oct (EFE).- Las autoridades electorales de Nicaragua, en colaboración con el Ejército y la Policía Nacional, trasladan desde hoy el material que se utilizará en los comicios generales del 6 de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

Miembros del Ejército cargan boletas electorales en un camión hoy, lunes 24 de octubre de 2016, durante el traslado de las boletas a municipios y departamentos del territorio nacional. EFE

Miembros del Ejército cargan boletas electorales en un camión hoy, lunes 24 de octubre de 2016, durante el traslado de las boletas a municipios y departamentos del territorio nacional. EFE

Un total de 298 valijas, que incluye el material electoral y auxiliar, fueron trasladadas de un almacén del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua, hasta el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, bajo resguardo policial, militar y fiscales de los partidos en contienda.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, explicó que a partir de este lunes y hasta el 31 de octubre se realizará el traslado de todas las valijas desde el almacén electoral hasta los 15 Consejos Electorales Departamentales y dos Consejos Electorales Regionales.

Agregó que a partir de mañana hasta el 1 de noviembre próximo se distribuirá el material en los 153 Consejos Electorales Municipales, y de allí a los 4.308 Centros de Votación.

“Todas estas rutas van acompañadas y garantizadas tanto por el Ejército como por la Policía y, sobre todo, por los fiscales de ruta de los partidos políticos participantes en este proceso electoral”, señaló el magistrado Rivas.

La Policía Nacional desplegará 13.000 agentes y 10.000 uniformados del Ejército de Nicaragua para resguardar la seguridad de los comicios, según las autoridades.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre próximo a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Hasta hoy hay inscritos en el padrón electoral 4,99 millones de personas mayores de 16 años, la edad mínima para votar, pero hay que excluir a 644.859 personas que no han ejercido el sufragio en las últimas elecciones, porque han fallecido o porque se encuentran en el exterior, informó el Poder Electoral.

Los nicaragüenses que residen en el exterior no tienen derecho al voto, según la Ley Electoral.

Se estima que unos 3,8 millones de personas ejerzan su derecho al voto en noviembre, según el Poder Electoral, basado en procesos electorales anteriores.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.