16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 30 de junio de 2017, 01:00

Inicia campaña contra brucelosis bovina

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

El objetivo principal en la campaña de vacunación es que la madre al quedar preñada ya esté vacunada en dos ocasiones, siendo ternera y luego una nueva dosis al ser vaquilla. Así de eficaz tendría que ser la campaña, de acuerdo con el doctor José Naranjo, experto chileno que participó en la jornada de actualización de gestión para el programa de vacunación contra la brucelosis bovina en el Parque Municipal de Quiteria.

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, suinos, otros mamíferos y al hombre (es una zoonosis), causada por bacterias del género brucella, y se caracteriza principalmente por producir aborto. Esta enfermedad genera pérdidas en la producción y en la economía, por la imposibilidad de comercializar los productos y subproductos derivados a raíz del peligro en el consumo de los mismos, según Senacsa.

La próxima semana se inicia la vacunación, “existen niveles de infección superior al 5% de la población vacuna y un 20% de los establecimientos, los cuales son considerados como altos, estamos embarcados en trabajos intensos que se basan en tres componentes: inmunización de todas las hembras jóvenes, esquema de vigilancia para detectar establecimientos infectados, y al ser detectados se establece un esquema oficial de intervención”, explicó José Naranjo.

Agregó que un problema de esta magnitud se lo trata como solucionado al obtener solo el 1% de las hembras infestadas. “Estamos hablando de una enfermedad muy agresiva, al momento de la parición de la vaca infectada, transmite su enfermedad a tres vacas nuevas, (...), hoy se ha tomado la decisión de combatirla con eficacia y contundencia”, significó el experto.