26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 28 de diciembre de 2016, 01:00

Inhabilitación de Lugo no tratará la CSJ, dice legislador

Para el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Jorge Ávalos Mariño, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se atreverá a expedirse sobre la candidatura del senador Fernando Lugo, debido a que no es el motivo de la acción de inconstitucionalidad presentada por el luguismo. Dijo que más allá de sus atribuciones, la Corte evitará embarrarse más, debido “a que está desacreditada”.

Ávalos Mariño sostiene que primeramente la Corte no puede desconocer que Lugo o cualquier otro ex presidente están inhabilitados a pugnar por la reelección en 2018 debido al impedimento constitucional.

“No se me ocurre que la Corte vaya a habilitar, ya que está muy devaluada por estar sometida a los requerimientos y vaivenes políticos”, sostuvo.

Agregó que ya el TSJE se expidió contra la reelección de Lugo. “El TSJE ha establecido claramente que ningún presidente de la República puede ser candidato”, sostuvo.

Dispensó al TSJE por atribuirse la interpretación de la Constitución en el Art. 229 que habla sobre la reelección, pese a que el luguismo basa en eso su pedido de inconstitucionalidad. “La Justicia Electoral por supuesto para hacer o no lugar, debe inferir si es o no candidato, y evidentemente, el órgano encontró que no puede ser candidato, por lo tanto, la campaña fue engañosa porque se engaña a la ciudadanía con una postulación que no corre”, afirmó.

Reiteró que la Corte no se expedirá sobre la cuestión de fondo, sino solo hará lugar o rechazará el pedido de inconstitucionalidad. “Si lo declaran inconstitucional porque se pronunció por una cuestión que no es su competencia, si se declara inconstitucional no se expide sobre el fondo de la cuestión, es decir, no se declara si está o no habilitado, sino solo que el TSJE se pronunció en algo que no fue competente”, refirió.

El legislador cree que más adelante la Corte fallará a favor o en contra de la habilitación de la candidatura de Lugo.