24 abr. 2024

Ingrid Bergman, un talento centenario

Hace cien años, un día como ayer, nacía en Estocolmo la gran Ingrid Bergman, una de las actrices con mayor talento que dio el cine y con una vida digna de la mejor película.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Tras perder a su madre cuando tenía tres años y a su padre a los 12, Ingrid Bergman se crió primero con una tía, que también falleció pronto, y con un tío, hasta que se casó a los 22 años con el dentista Peter Lindström. Una edad a la que ya era una actriz respetada en Suecia por sus trabajos en el teatro y su formación en la prestigiosa Royal Dramatic Theater School de Estocolmo, la misma en la que años antes había estudiado Greta Garbo.

INICIOS. Bergman debutó en el cine con 17 años en un pequeño papel en Landskamp, pero el gran impulso de su carrera vino con la primera de sus siete colaboraciones con el director Gustaf Molander. Swedenhielms (1935) y Pà solsidan (1936) fueron los dos primeros filmes que hicieron juntos, pero fue Intermezzo (1936) el que la consagró en su país y el que le dio la oportunidad de dar el salto a Hollywood.

La actriz llamó la atención del superpoderoso productor David O’Selznick, quien la contrató para hacer una remake de ese filme, que fue un tremendo éxito.

En la siguiente década no paró de trabajar y protagonizó trece largometrajes, gran parte de los que forman parte de los clásicos más importantes de la historia del cine, convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la época.

Uno de los más recordados, aunque hace más de 70 años de su estreno es Casablanca, que no es la mejor cinta de su carrera, pero sí la más popular.

Además, filmó For Whom the Bell Tolls (1943), que le valió su primera nominación al Oscar, y Gaslight (1944), segunda candidatura y primera estatuilla. Al año siguiente volvió a optar al Oscar, pero no lo consiguió, por The Bells of St. Mary’s (1945). Ese mismo año fue el de su primera colaboración con Alfred Hitchcock. Spellbound con quien también filmó Notorius (1946) y Under Capricorn (1949).

Otro destacados fueron Stromboli, Europa 51 y Viaggio in Italia, 3 de los 6 que filmó con el italiano Roberto Rossellini, padre de 3 de sus hijos. Volvió a Hollywood con Anastasia (1956, 5ª nominación y 2° Oscar). Falleció en Londres, de cáncer, el día en que cumplía 67 años. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.