23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Ingresos totales de la Dinac mejoraron un 30% en 2016

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que en 2016 se generaron ingresos en un 30% superior al año anterior, es decir que el año pasado se alcanzaron G. 309.000 millones contra G. 238.000 millones de 2015.

Al tomar un periodo de los años 2013 a 2016, la institución mención que se recaudó un total G. 958.760 millones, periodos en los cuales ejecutó una adjudicación para inversiones en infraestructuras por G. 166.118 millones (USD 29 millones).

El aspecto enfatizado por la entidad para mejorar la recaudación tiene que ver con el sistema de gestión de depósitos de cargas aéreas y pagos por red bancaria.

La administración de la Dirección Nacional de Aeronáutica, a partir del año 2014, implementó una serie de medidas de control para mejorar la recaudación en todas las bocas de ingreso de la entidad. En efecto, el 2 de junio de dicho año se implementó el postergado Sistema de Gestión de Depósitos (SGD) de cargas aéreas para vuelos regulares, y el 9 de junio del mismo año para vuelos cargueros. Posteriormente, en fecha 21 de junio se implementó el sistema de pagos por red bancaria.

Según el ente, desde la implementación del sistema SGD, en los dos aeropuertos internacionales, la recaudación mejoró en cargas aéreas. En el primer trimestre del año 2017 cargas aéreas de ciudad del Este cerraron con el 49 por ciento más de recaudación, comparado con el mismo periodo del año anterior. En el aeropuerto Silvio Pettirossi, por mismo servicio y en el mismo periodo comparado, se logró cerrar con el 61 por ciento más de recaudación.

Con la incorporación de equipos de comunicación y radioayuda de última generación se ha logrado mejorar la recaudación por servicios de sobrevuelo, además de mejorar la calidad del servicio, se optimizaron los controles de las aeronaves que ingresan en nuestro espacio aéreo, de acuerdo con el reporte.

Los incrementos experimentados en otros rubros fueron gracias a diferentes tipos de acciones e implementaciones de nuevos sistemas que se vienen desarrollando en un proceso de tres años.