20 de julio
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
10°
23°
Sábado
Despejado
17°
27°
Domingo
Despejado
20°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de junio de 2017, 01:00

Ingreso de divisas por exportación

De enero a mayo de este año se registró un leve aumento del volumen de carne bovina exportada, en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, la diferencia de divisas fue mayor, lo que indica que se obtuvieron mejores precios.

El aumento de divisas por la exportación de carne con respecto al año pasado es de 20,43%, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Con respecto a los destinos de exportación, Chile sigue liderando entre los destinos de la carne bovina paraguaya, absorbiendo en lo que va de este año el 37% del valor de lo exportado.

Le sigue Rusia, con una participación del 24%. La lista de los destinos principales de la carne bovina se completa con Brasil (11%), Israel (7%), Vietnam (5%) y Taiwán (3%).

La Unión Europea continúa disminuyendo las importaciones de carne bovina desde nuestro país, llegando al 3% del total entre enero y mayo de este año.

Irán, Líbano y Angola también figuran entre los destinos, pero con participación menor al 2% cada uno, de acuerdo al registro del Senacsa.

porcina. Una situación diferente ocurre con la exportación de carne porcina, que registró una baja en el volumen exportado (-7,15%), pero un importante aumento en las divisas (36,53%), lo que nos dice que hubo mejores precios para el producto.

En cuanto a los destinos, el mismo informe del servicio sanitario oficial indica que los destinos y los porcentajes no registran variaciones.

Es decir, de Rusia proviene el 97% de las divisas que ingresan por el mencionado tipo de carne, mientras que el resto, un 3%, proviene de Vietnam.

La variación en cuanto a precios se atribuye básicamente a la mejora de la economía en Rusia, que ha tenido una demanda sostenida de carne porcina en lo que va de este año.

Aviar. La carne aviar, por su parte, tuvo un importante repunte tanto en volumen como en valor. Las variaciones positivas fueron de 90,06% y 117,42%, respectivamente, según datos desprendidos del informe de Senacsa.

En lo que respecta a los destinos, vemos que el 42% de lo exportado corresponde a Vietnam. Angola también tiene una importante participación en la compra de carne aviar, que llega al 28% del total.

Haití (12%), Congo (16%), Mozambique (2%), Togo (4%), República Democrática del Congo (2%) y Camerún (2%) completan la lista de los destinos de la carne aviar paraguaya, según las mediciones hechas hasta mayo de este año.