29 mar. 2024

Ingresar a facultad de la UNA cuesta hasta el salario mínimo

Además del bajo nivel de los egresados de la educación Media, otra piedra en el zapato de los jóvenes para acceder a estudios de educación superior en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es el alto costo de los cursillos de ingreso, que en algunos casos alcanza hasta un salario mínimo vigente (más de G. 1.800.000).

Altos costos.  El cursillo de ingreso para Medicina figura entre los más altos de la UNA.

Altos costos. El cursillo de ingreso para Medicina figura entre los más altos de la UNA.

Solo el 50% de los postulantes que procuraron acceder a una de las 78 carreras que ofrece la casa de altos estudios pudo hacerlo el año pasado, en gran parte debido a que no superaron las pruebas de admisión, según indicó en un informe reciente dado a conocer por el mismo rector de la institución, el ingeniero Froilán Peralta.

Los aranceles más altos en los cursos de ingreso para la casa de altos estudios son Agronomía, Ingeniería en cualquiera de sus ramas, Veterinaria o Medicina, que superan G. 1.000.000.

“Lastimosamente hay que decir que nuestros jóvenes, aparte del bajísimo nivel que traen de la secundaria, dejan el cursillo en el camino, porque no pueden costear el alto costo que implica acceder a las carreras”, aseguró el rector.

El consejo administrativo de la institución se encuentra elaborando un estudio que determine cuánto dinero necesitaría la UNA para cubrir los costos de los cursillos. De aprobarse, el aspirante solo deberá preocuparse por los gastos de traslado y alimentación, además de la preparación académica para acceder a una carrera en la universidad.

Hay tres tipos de preparatorias que se ofrecen en la universidad. Los cursos de nivelación, que duran aproximadamente dos meses, que se aplican para el acceso a una de las carreras de la Facultad de Ingeniería; el cursillo de ingreso regular que dura entre cuatro a cinco meses que se da en la mayoría de las facultades, y por último el que incluye el curso del primer semestre de la carrera.

En esta última modalidad, el alumno que aprueba todas las asignaturas pasa automáticamente al segundo semestre y forma parte del alumnado de la UNA. Esta última instancia se aplica en carreras como Ciencias Sociales o Economía. El presupuesto actual de la universidad es de G. 1 billón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.