19 mar. 2024

Ingredientes naturales como repelentes de insectos para alimentos o plásticos

Ingredientes naturales como el limoneno, el clavo, la canela, el romero y el tomillo podrían utilizarse como agentes activos antimicrobianos y repelentes de insectos más sostenibles y saludables en las industrias de alimentación, calzado y plástico

Canela.jpg

La canela podría usarse como repelentes de insectos para alimentos o plásticos. Foto: columbia.

EFE


Así se desprende de los primeros resultados del proyecto Inorcap, en el que han aunado esfuerzos los institutos tecnológicos del Calzado (Inescop) y del plástico Aimplas, y Ainia Centro Tecnológico, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad empresarial (Ivace) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estos principios activos naturales con propiedades antimicrobianas y/o repelentes de insectos han sido seleccionados con la finalidad de obtener microcápsulas multifuncionales de elevada resistencia mecánica y térmica, que puedan ser usadas en procesos industriales de extrusión de alimentos, plásticos y de calzado.

Los aceites esenciales y sus componentes tienen una gran relevancia como agentes potenciales para controlar la proliferación de microorganismos, debido a sus propiedades tanto antimicrobianas, frente a hongos, levaduras y bacterias, como repelentes de insectos y por su baja toxicidad.

El proyecto Inorcap tiene como objetivo dotar a los sectores de alimentación, plástico y calzado y sus industrias relacionadas de materiales e ingredientes que mejoren la calidad de sus productos dotándoles de alto valor añadido y haciéndolos más saludables para los consumidores.

En el caso del calzado, la incorporación de agentes antimicrobianos naturales permitiría la lucha contra los microorganismos causantes del mal olor de forma efectiva y evitarían así problemas de higiene y salud del pie, contribuyendo al confort y bienestar de manera segura para el consumidor y el medioambiente.

En alimentación, la utilización de extractos naturales como el limoneno (la sustancia que da su característico olor a los cítricos), carvacrol (produce el olor del orégano), eugenol (de la nuez moscada o la canela) o timol (del tomillo), con capacidad antimicrobiana en la industria alimentaria, supone una respuesta a la demanda de los consumidores por productos más naturales.

Además, ofrece una alternativa para la prolongación de la vida útil de los alimentos sin necesidad de incorporar aditivos de conservación químicos, así como en el diseño de nuevos productos.

Para la industria del plástico, el uso de extractos naturales de plantas es una buena solución para el desarrollo de nuevos tipos de envases funcionales. Algunos extractos de plantas como pomelo, canela, rábano y clavo, entre otros, se han incorporado con éxito a diferentes tipos de envases demostrando su acción antimicrobiana y repelente de insectos.

El proyecto Inorcap, con una duración de dos años, además de la selección de compuestos naturales para la conservación de productos, en su primera fase, ha trabajado en la identificación de los recubrimientos y las técnicas de microencapsulación más adecuadas. para que resistan las condiciones de presión y temperatura.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.