20 abr. 2024

Ingesta de alcohol, imprudencia y accidentes marcaron el fin de semana

Con la alta velocidad, imprudencia y bebidas alcohólicas de por medio, automovilistas y motociclistas protagonizaron varios casos de accidentes, entre ellos fatales. Conductores ebrios fueron imputados.

Alcoholizada.  La conductora de este auto perdió el control y cayó del viaducto el sábado.

Alcoholizada. La conductora de este auto perdió el control y cayó del viaducto el sábado.

Los accidentes de tránsito registrados en diferentes puntos del país tuvieron como elemento principal la imprudencia y la ingesta de alcohol. Estos episodios violentos arrojaron como resultado muertos, heridos e imputaciones de los conductores ebrios.

En la tarde del pasado sábado un automóvil guiado por Liliana Beatriz Guppi cayó por el viaducto de 4 Mojones ubicado a la altura de la avenida Defensores del Chaco casi Fernando de la Mora y dejó cinco heridos, entre ellos dos niños.

La mujer dio 0,81 mg/l de positivo al alcotest y fue imputada por lesión grave y exposición al peligro en el tránsito terrestre por el fiscal Emilio Fuster.

En San Bernardino, Leonardo Giménez Coronel, de 27 años, a bordo de su vehículo, protagonizó un choque violento tras embestir contra una muralla y un árbol. Su rodado quedó atascado y luego de ser inspeccionado dio positivo al alcotest.

En Misiones, un quíntuple choque arrojó dos heridos el pasado sábado en la zona del km 228 de la ruta 1. En esta misma ruta, pero a la altura del kilómetro 111, un motociclista de nombre Édgar Luis Páez, de 21 años, murió tras chocar aparentemente contra un vehículo que iba en su misma dirección. En la ruta Transchaco, dos motociclistas murieron al chocar entre sí (ver material de abajo).

Por otro lado, a las 10.00, un joven de nombre Gonzalo Jesús Cáceres Funes fue rescatado del interior de un automóvil en que apareció dormido. Se encontraba sobre las calles Washington esquina Teniente Ruiz, del barrio Las Mercedes de Asunción. El joven quedó frente al garaje de una vivienda.

Cuando llegó la policía, despertó y tras ser sometido al alcotest, dio 0,484 de positivo a la prueba. Lo trasladaron hasta la Comisaría 9ª Metropolitana, luego el fiscal Fuster confirmó que lo imputó por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Al mediodía, un violento accidente protagonizado por Liz Librada Coronel (25) se registró sobre las calles Pacheco y San Roque González de Santacruz, de Asunción.

Se escapó. La joven Liz chocó contra otro rodado que circulaba por la zona y debido al fuerte impacto, resultó lesionada. La trasladaron hasta el Hospital del Trauma, pero en un descuido de la policía huyó del lugar antes de que se le practicara el alcotest. En su auto se encontró bebida alcohólica.

Los agentes la buscaron, pero ya no la encontraron, refirió el fiscal Fuster, quien anunció que la joven será imputada por obstrucción a la investigación y por exposición al peligro en el tránsito terrestre; además, dictará su detención.

Semidei. Otro accidente sucedió también ayer sobre el viaducto de la avenida Semidei, Asunción. Un conductor de nombre Adilson Iván Coronel Medina (18) perdió el control del auto y chocó contra el muro del túnel, a consecuencia de ello volcó aparatosamente.

El joven quedó atrapado en su vehículo y sufrió lesiones leves. Incluso reportó el caso a los policías, quienes señalaron que el auto circulaba a gran velocidad. Sin embargo, dio negativo al alcotest.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.