20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 21 de mayo de 2017, 01:00

Ingenios descartan que este año producirán más azúcar

Los empresarios del sector azucarero Conrado Hoeckle y Eduardo Felippo coincidieron en rechazar la versión de que este año la mayor cantidad de caña de azúcar cosechada se destinarán a la fabricación de azúcar, porque será mejor negocio que producir alcohol.

“No sé de dónde sacan eso. Aquí se hace la mayor cantidad de azúcar que se puede. Todos tienen pensado hacer a full tanto su producción de alcohol como de azúcar”, apuntó Hoeckle, titular del Centro Azucarero del Paraguay y directivo del ingenio AZPA.

Consideró que la euforia gubernamental por el tema de la producción y colocación de la materia prima por parte de los cañeros, más bien apunta al momento político. No obstante, dijo que sí podría ser considerado positivo un trabajo que está haciendo el Centro Azucarero con el Ministerio de Agricultura para coadministrar el centro experimental de Natalicio Talavera, a fin de buscar mejorías para el sector de la caña de azúcar.

Explicó que si los precios del azúcar y el alcohol subieron es estrictamente por una condición del mercado. Estimó que con el combustible tal vez aumentó el consumo por las mezclas que deben llevar tres tipos de naftas que se comercializan en el mercado.

En cuanto al edulcorante señaló que su precio subió porque hubo menos contrabando desde el Brasil y recién está empezando la zafra en Brasil. Sin embargo, advirtió que con la nueva crispación política que surgió en el vecino país, podría de nuevo hacer caer los precios del azúcar y de nuevo sea atractivo para el contrabando.

Sobre el precio que pagarán por la caña de azúcar, a partir de que Petropar ya anunció que será de 180.000 guaraníes la tonelada, dijo que eso depende de cada ingenio y a partir de que hay industrias que solo hacen azúcar convencional, otras orgánicas y también las que fabrican solo alcohol. Arriesgó a señalar que como mínimo estaría en 160.000 guaraníes la tonelada.

IGUAL. Por su parte, el titular de la UIP, Eduardo Felippo, aseveró que no se destinará mayor cantidad de caña para producir azúcar. “No cambia en nada la producción de azúcar ni del alcohol”, recalcó.

Indicó que lo único que podría ocurrir es que una mayor cantidad de materia prima sea llevada a una fábrica, como por ejemplo a la alcoholera Neualco, de Coronel Oviedo, o a la fábrica de Troche de Petropar, donde solo se produce alcohol.

Señaló que si bien el precio del azúcar está bueno, volverá a caer si de nuevo ingresan grandes cantidades de contrabando. Finalmente, sobre el precio de la materia prima, dijo que aumentó, pero Petropar está pagando un precio político.