27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Ingenio y creatividad se imponen en nuevo torneo de robótica educativa

Puntualmente a las 9.00, el cronómetro se echó a correr hasta agotar los 180 minutos que los equipos conformados por niños y jóvenes –de 9 a 18 años– tenían para construir y programar los robots que participaron de la segunda edición de Pybot, el torneo de robótica educativa organizado por Espacios de Ser.

Los competidores formaron grupos de 4 integrantes. Concentrados en todo momento, mientras uno de ellos llevaba la posta armando la estructura del robot, otro seleccionaba las piezas siguiendo la ruta del diseño que trazaron en las prácticas del centro de desarrollo.

“Estamos armando un robot de tracción 2x2 con dos ruedas, que tendrá la capacidad de levantar pelotas con una pinza”, comenta Camila Bernal, de Ciudad del Este. Ella participa por primera vez de esta competencia. “Lo importante es participar. Si no ganamos, igual está bien”, dice.

La robótica educativa permite desarrollar escenarios de aprendizajes que resultan muy atractivos para los niños y jóvenes. Por eso, Espacios de Ser vio el año pasado la necesidad que tenían los más de 3.000 estudiantes de este instituto de demostrar sus habilidades de programación en un torneo, comenta el ingeniero Giampaolo Ficorilli.

La competencia

Después de armar sus robots, los participantes del torneo compitieron en tres desafíos: 1- Vehículo a control remoto (controlado a través de celular Android y aplicación de LEGO NXT); 2- Laberinto vehículo autónomo (los robots deben poder recorrer todo el laberinto y salir en el menor tiempo posible), y 3- Swept away o desafío con la plataforma VEX (el robot compite en una cancha depositando pelotas en una caja).

Los grupos que superaron los tres desafíos de la segunda edición del Pybot son Rockbotics, Suicide Squad y los Mecatrónicos.