28 mar. 2024

Ingenio que se hace música

La creatividad y el ingenio son dos componentes claves, junto al entusiasmo y el deseo de superación, en la fabricación de instrumentos con materiales recuperados de la basura. Los mismos son destinados netamente a la enseñanza de los jóvenes, que los utilizan como alternativa para aprender música, debido a sus limitaciones económicas para adquirir los originales.

Los lutieres que construyen dichos instrumentos son Nicolás Gómez, ganchero de Cateura, a cargo de la fabricación de instrumentos de cuerda y percusión; y Tito Romero, de Capiatá, quien elabora los instrumentos de viento. Ambos confiesan sentirse orgullosos por su trabajo: “No pensé jamás que podría hacer un instrumento musical de la basura”, comenta Gómez.

“Con ambos lutieres estamos innovando permanentemente sobre mejorar los instrumentos y hacer nuevo tipo de instrumentos”, explica Favio Chávez, quien tiene vasta experiencia en reciclar residuos sólidos domiciliarios, pues empezó este proyecto hace 8 años como técnico ambiental (arrancó con un proyecto del BID) y se le ocurrió la idea de hacer los instrumentos, pues además es músico y dirigía un coro en su ciudad natal, Carapeguá.

Los instrumentos surgen de latas de dulces, barriles de aceite y latas de pintura. La flauta traversa está hecha de caño galvanizado, utilizado para hacer canaletas, pedazos de cobre y de una cuchara.

“ESTOY APRENDIENDO

TEMAS DE MANGORÉ”

“Entré a la orquesta hace un año. Estudié antes con Daniel Allende (3 años), y con Favio Chávez después, quien me hizo avanzar más. Estoy aprendiendo las músicas de Agustín Barrios hace 5 meses; es muy difícil, pero cuento con la ayuda y el aliento de Berta Rojas, que es la única que puede tocar como él. Para que el sonido sea más limpio y poder mejorar agilidad de los dedos ensayo dos horas al día”.

“SOY SUPERFELIZ

ESTUDIANDO MÚSICA”

“Toco con el grupo hace cuatro años y medio. Practico dos horas y media por día. Leo partitura y puedo interpretar cualquier música. Estoy estudiando hace 3 años licenciatura en música, gracias a la gestión de beca de Favio Chávez. Eso lo decidí motivado por esta experiencia en Cateura. Estudiar música en serio implica mucha teoría y práctica, pero soy superfeliz haciéndolo”.

orquesta de instrumentos reciclados

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.