22 de junio
Jueves
Despejado
19°
27°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

Ingeniería UNA: Juez sumariante aconseja destituir a Cabrera

El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) le puede dar hoy el “golpe de gracia” al cuestionado decano de la casa de estudios, Éver Cabrera.

El dictamen del abogado Marcelo Pineda, juez que tenía a su cargo el sumario contra Cabrera, recomienda “la aplicación de sanción administrativa al Ing. Éver Romildo Cabrera Herebia, de conformidad con lo dispuesto en el inciso h y t del artículo 37 del Estatuto de la UNA, por haber transgredido disposiciones y normativas vigentes”.

El apartado h dice: “Remover al decano o vicedecano, previo sumario, con mayoría de dos tercios de los votos” del total de los consejeros. El inciso t habla de “aplicar sanciones”.

En atención a que el actual Consejo de la Fiuna está gobernado por una mayoría anticabrerista que, a la sazón, respaldó el paro estudiantil, se presupone que con el dictamen señalado resolverán en la fecha la separación definitiva de Cabrera.

La sesión ordinaria del CD tendrá lugar hoy, a las 16.00, y, en la ocasión, tratarán la resolución firmada por Pineda.

OTRO MÁS. El abogado recomienda también “instruir sumario administrativo en averiguación y comprobación de supuestos hechos irregulares a fin de determinar responsables en la modificación, inserción y/o adulteración de los registros asistenciales de entrada y salida correspondiente al Ing. Cabrera”.

La virtual destitución del hasta ahora suspendido decano de Fiuna vendría a constituirse en el último y definitivo revés en su contra, debido a que recientemente fue inhabilitado “por tres años y sin goce de sueldo” para ejercer la docencia o cargos administrativos en la UNA.

Eso lo resolvió por unanimidad el Consejo Superior Universitario (CSU) en base al dictamen de la Comisión de Asuntos Legales. Los abogados del CSU resolvieron extender la inhabilidad –al campo universitario– que pesa sobre Cabrera por irregularidades durante su ejercicio como director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).