29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 6 de agosto de 2016, 02:00

Ingeniería UNA: En inédita asamblea exigen la renuncia de decano y vice

El debate duró 6 horas, en donde se impuso iniciar un paro indefinido hasta la renuncia de las autoridades electas. Hubo otra moción, abrir una mesa de diálogo con las actuales autoridades electas del Decanato.

Una multitud de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) exigieron ayer iniciar un paro académico hasta que los nuevos inquilinos del Decanato renuncien.

La decisión se definió en votación donde participaron alrededor de 1.500 alumnos, quienes asistieron a la asamblea hecha en la plazoleta Albert Einstein de la institución.

Para los universitarios, tanto el decano Éver Cabrera como su vice, Luis Cardozo, electos el miércoles último por el Consejo Directivo de Fiuna, representan "al pasado" y buscan manejar esa casa de estudios como una seccional.

Cabrera presidió la Asociación de Profesores de la Facultad de Ingeniería UNA (Aprofiuna) "que responde" a los intereses del "Círculo de Ingenieros Colorados", según Herbert Segovia, presidente del Centro de Estudiantes.

Al gremio señalado pertenece Isacio Vallejos, ex decano de la institución, quien fue sacado del cargo durante la rebelión de #UNAnotecalles.

"Son los que manejan la Facultad como una seccional (colorada). Quieren meter la política partidaria a la hora de tomar decisiones, al momento de las elecciones", refirió Segovia en alusión a la injerencia político-partidaria que campeaba en Fiuna y que ahora apunta a volver con todo.

"Sentimos impotencia porque nuestro pedido en asamblea, con más de 800 estudiantes, fue pisoteado", dijo sobre la postura que tomaron a favor de la continuidad del Ing. Cirilo Hernáez al frente de esa casa de estudios. "Porque pertenece al equipo que viene realizando el proceso de saneamiento de nuestra Facultad", argumentó.

Segovia apuntó que los consejeros no solo desoyeron el pedido del alumnado, sino también de un sector importante de los docentes y de los graduados. "Los tres estamentos se pronuncian de la misma manera, pero al final son doce consejeros los que deciden todo", se quejó de que no hayan siquiera considerado la palabra del sus representados.

El paro académico en Fiuna es el primero de otros que se avizoran en la UNA, donde rechazan a sus autoridades: como en las facultades de Filosofía, Economía y Medicina.