28 mar. 2024

Ingeniería: Para asegurar egresados, extienden plazo para defender tesis

A diferencia del ciclo lectivo anterior, la cantidad de egresados este año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) se verá drásticamente reducida, debido a la crisis que atraviesa esa casa de estudios.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

De momento, suman 65 alumnos los que ya están para graduarse en el presente ciclo, cuyo normal desarrollo sigue interrumpido luego de más de tres meses de paro estudiantil.

De acuerdo con el decano de la institución, Éver Cabrera, existen más de 100 estudiantes que –pese al paro– están llevando adelante sus temas de tesis. Es por esto que decidió prolongar por casi tres meses el periodo para la presentación y defensa de las tesinas.

“Hasta ahora tenemos 65 egresados. Los que tienen sus temas de tesis no serán afectados por el paro. Pero, igual resolvimos extender la fecha para la presentación de tema de tesis al 24 de febrero próximo”, indicó sobre los futuros ingenieros, cuyo acto de colación se fijó para el 10 de marzo entrante.

En 2015, a raíz de la toma del campus universitario de San Lorenzo –durante la primavera estudiantil– el plazo para la defensa de las tesis también se pospuso hasta febrero. Ese periodo de gracia permitió a la Fiuna alcanzar una cifra récord de egresados.

“Evidentemente no vamos a tener 240 egresados como el año pasado, que fue un año interesante”, afirmó Cabrera.

último semestre. Roque Florentín, estudiante del último semestre de Ingeniería Civil, relata que junto a una veintena de compañeros “nunca” dejó dar clases. Tiene tema de tesis aprobado y fue la pasada semana a suplicar al Consejo Superior Universitario (CSU) a que no se intervenga la facultad para poder completar las últimas materias que le faltan rendir con el fin de poder defender su tesis en febrero del año entrante.

“Por carreras hay aproximadamente siete a ocho personas que ya tienen las tesis aprobadas. Hay siete carreras en la facultad y son más de cien personas las que están con temas de tesis aprobadas”, refirió al rechazar que este año no habrá egresados en la facultad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.