10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 20 de noviembre de 2016, 01:00

Ingeniería: Para asegurar egresados, extienden plazo para defender tesis

A diferencia del ciclo lectivo anterior, la cantidad de egresados este año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) se verá drásticamente reducida, debido a la crisis que atraviesa esa casa de estudios.

De momento, suman 65 alumnos los que ya están para graduarse en el presente ciclo, cuyo normal desarrollo sigue interrumpido luego de más de tres meses de paro estudiantil.

De acuerdo con el decano de la institución, Éver Cabrera, existen más de 100 estudiantes que –pese al paro– están llevando adelante sus temas de tesis. Es por esto que decidió prolongar por casi tres meses el periodo para la presentación y defensa de las tesinas.

“Hasta ahora tenemos 65 egresados. Los que tienen sus temas de tesis no serán afectados por el paro. Pero, igual resolvimos extender la fecha para la presentación de tema de tesis al 24 de febrero próximo”, indicó sobre los futuros ingenieros, cuyo acto de colación se fijó para el 10 de marzo entrante.

En 2015, a raíz de la toma del campus universitario de San Lorenzo –durante la primavera estudiantil– el plazo para la defensa de las tesis también se pospuso hasta febrero. Ese periodo de gracia permitió a la Fiuna alcanzar una cifra récord de egresados.

“Evidentemente no vamos a tener 240 egresados como el año pasado, que fue un año interesante”, afirmó Cabrera.

último semestre. Roque Florentín, estudiante del último semestre de Ingeniería Civil, relata que junto a una veintena de compañeros “nunca” dejó dar clases. Tiene tema de tesis aprobado y fue la pasada semana a suplicar al Consejo Superior Universitario (CSU) a que no se intervenga la facultad para poder completar las últimas materias que le faltan rendir con el fin de poder defender su tesis en febrero del año entrante.

“Por carreras hay aproximadamente siete a ocho personas que ya tienen las tesis aprobadas. Hay siete carreras en la facultad y son más de cien personas las que están con temas de tesis aprobadas”, refirió al rechazar que este año no habrá egresados en la facultad.