10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Informe revela que gestión de finanzas públicas está peor

El Sistema de Gestión de las Finanzas Públicas del Paraguay se ajusta de forma general a las buenas prácticas internacionales y se observan mejoras, pero no son suficientemente significativas, como, por ejemplo, las relacionadas a la ejecución presupuestaria, la transparencia, entre otras, señaló el consultor Bruno Giussani. Fue durante la presentación del resultado de la tercera evaluación y de rendición de cuentas, realizada con base en el marco estandarizado de medición (PEFA, por sus siglas en inglés), gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), y con el respaldo presupuestario de cooperación de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con los detalles que brindó, hay menos indicadores que están definidos como fortaleza en 2016 que en el año 2011, cuando se realizó otra evaluación. Así, Giussani explicó que solo el 35% de indicadores 2016 califica como fortaleza, y en general hubo pérdidas de desempeño en el sistema. “En el año 2011 los indicadores de credibilidad del Presupuesto tenían mayor calificación que ahora. Esto tiene que ver con el hecho de que en los últimos años el presupuesto aprobado en el Congreso no es el que se ejecuta”, explicó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, reafirmó el compromiso desde la cartera fiscal de hacer una gestión de finanzas publicas cada vez más transparente, con procesos cada vez más rigurosos.