19 abr. 2024

Informe revela irregularidades en el manejo de Cooperativa de Coronel Oviedo

Con la presencia de unos 600 de los 25 mil socios, se realizó la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., en la que el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) dio a conocer un informe en el que consta la existencia de irregularidades en el manejo de la cooperativa, intervenida durante 6 meses.

20140830_113808_resized.jpg

600 de los 25 mil socios participan de la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda. | Foto: Carmen Colmán.

Por Carmen Colmán / Coronel Oviedo

En la ocasión, las autoridades del Consejo Directivo y comités de la entidad fueron removidas por voto a mano alzada y se estableció nuevas autoridades a través del sufragio secreto.

Según el informe, la razón de la crisis financiera surgió a raíz de la mala inversión que se realizó al instalar una fábrica alcoholera con préstamos fiduciarios que costo más de USD 7 millones y la concesión irregular de créditos desfavorables a la entidad cooperativa.

La asamblea fue presidida por funcionarios del INCOOP, como presidente el abogado Julio Velázquez y como secretario el abogado Antonio Ibarrola, quienes, según constó en el acta a la cual se dio lectura como primer punto del orden del día, fueron designados por el ente fiscalizador.

En el segundo punto fueron designados los socios Germán Wiegert y Roberto Cáceres para suscribir el acta de asamblea.

El tercer punto del orden del día establecía la lectura del informe de intervención del INCOOP; y antes de iniciar dicho punto, el socio José Asunción Santos propuso posponer la asamblea alegando que el informe de 93 páginas fue presentado en el día y era imposible analizar con exactitud, ya que en la asamblea se elegirían a sus representantes. La moción no procedió y se continuó con los demás puntos del orden del día.

Resolvieron, en el cuarto orden del día, la remoción de los 9 miembros actuales del Consejo Directivo y Junta de Vigilancia.

La votación fue a mano alzada para cada uno de los miembros. El presidente, Romilio Ortiz, fue el primero quien fue removido.

Los demás miembros quienes dejan el cargo desde este sábado son: Elvio Chávez, Quirino Duarte, Omar Ortellado, Ángel Collante Armoa, Raúl Eduardo Vera, Adela Riveros, Néstor Narváez, Gabriel Segovia Villasanti.

Por el mismo método fueron removidos de sus respectivos cargos los miembros de la Junta de Vigilancia, Santiago Wiegert, Mirian Mendoza de Coronel, Zuny Zorrilla de Soto, Sady Rosalba Prieto, Olga Beatríz de Colman y Luis Portillo Bogado.

Montaje de Planta Alcoholera

Según el informe proveído, varios puntos fueron cuestionados durante el montaje y la construcción de la Planta de Industria Alcoholera ubicada en la localidad de Carayaó, que se realizó sin contar con capital propio, sino a través de financiamiento externo, cuyos intereses sobrepasan al capital y bienes de la Cooperativa.

Otro cuestionamiento es que no constaron debidas justificaciones para declarar desierta una inversión inicial de USD 5 millones y haber invertido finalmente USD 7 millones para la instalación de la planta, supuestamente por la capacidad nominal de 45.000 litros de alcohol por día que correspondían al 70% de la materia prima, cuando que hasta el tercer año de zafra, no se obtuvo ni el 55% de rendimiento real.

Además, el presupuesto de obras civiles presentado por el Comité de Industria que totalizaron una cantidad de G. 11.884.763.510 no fue autorizada por asamblea.

En cuanto a la obtención de “Fondos externos”, mediante bancos, se realizó con una tasa nominal de 13%, que resulta elevada para la modalidad de “inversión industrial”, que como máximo tendría que ser del 8%.

En otro punto, se cuestionó la dolarización de la deuda contraída con la firma constructora de la planta alcoholera “TERMECO” mediante una adenda contractual, que produjo un incremento obligado de USD 1 millón en moneda extranjera y G. 5.000 millones en moneda local al finalizar la obra por el tipo de cambio de ese entonces.

Finalmente, se desata que para cubrir el costo total de la Planta Industrial se captó más de G. 70 millones y por los cuales en cinco años ya se abonó en concepto de intereses más de 32 mil millones, representando el 46% de la tasa efectiva.

Además, la falta de fiscalización de la calidad y resistencia de los cables utilizados para la alimentación de energía con la detección por un informe técnico de una “unión” de cables entre circuito de capacidades diferentes generó pérdidas porque se quemaron.

Recomendaciones del INCOOP

Finalmente, el INCOOP estableció las directivas a tomar para la nueva administración. Una de ellas es la de reprogramar las deudas a largos plazos y con tasas preferenciales; así también proseguir con las ofertas de venta o arrendamiento de la Planta Industrial.

Además, la capitalización extraordinaria del socio, mínimamente de G. 1.000.000 anual por tres años consecutivos y el estricto cumplimiento del Plan de Acción a ser impuesto por el INCOOP posterior a la intervención.

La lista de socios que se conformó para ser electos está conformado por:

* Candidatos para el Consejo Directivo

1. César Daniel Flores Fosatti

2. Armando Mendoza Romero

3. Osvaldo Ramón Franco López

4. Herminio Benítez Sosa

5. Marcos Balmoriz Báez

6. Víctor Raúl Filartiga Fariña

7. José Alfredo Sosa Varela

8. Ángel Rivela Lugo

9. Hilarión Aguilar Mercado

10. Pascual Melgarejo Aguilera

11. Heriberto Santacruz Paredes

12. Reinaldo Rivas Aguilar

13. Josefina Santacruz

14. Germán Dávalos

* Candidatos a Junta de Vigilancia

1. Delia Elizabeth Báez de Fernández

2. Gustavo Recalde Godoy

3. Juan Oscar Estigarribia Ortega

4. Jorge Amayotti Dimitrópulos

5. Juan Simón Barreto Monzón

6. Claudelino Giménez Batte

7. Nilda Esquivel Montiel

8. Estela Concepción Zaracho

9. Amadeo Coronel Dávalos

10. Gloria Florentín de Surubí


Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.