25 abr. 2024

Informe revela alto nivel de miseria en Argentina y Brasil

Samuel Acosta

Twitter: @acostasamu

Nuestros principales socios comerciales Argentina y Brasil aparecen en los primeros lugares en la lista anual que hace el Instituto Cato para medir los niveles de miseria.

La lista es elaborada por Steve H. Hanke, un profesor de la Universidad John Hopkins, de los Estados Unidos, y tiene como base de cálculo: Tasa de desempleo, nivel de inflación, préstamos bancarios y variación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real per cápita.

Lejos Venezuela aparece por segundo año consecutivo en primer lugar acumulando 573,4 puntos. No es de extrañar, el año pasado cerró con hasta 700% de inflación.

“Los fracasos del Estado petrolero socialista y corrupto han sido bien documentados, incluso Venezuela se convirtió el 57º caso de hiperinflación en el mundo”, señala el estudio.

En 2016 el país liderado por Nicolás Maduro cayó en su PIB -10,7% y para este año, la estimación es una nueva contracción de -4,5%.

argentina. En segundo lugar aparece Argentina con 83,8 puntos, el año pasado ocupaba el cuarto lugar por lo que su situación ha empeorado.

“Las razones son fáciles de descubrir, de los años socialistas de los Kirchner muchos residuos problemáticos aún pueden encontrarse en su marco económico”, destaca el reporte.

La economía del país vecino se contrajo -3,4% el año pasado; mientras que para este año, las estimaciones de crecimiento bajaron de un 3% a un 2,5% del producto.

La tasa de desempleo abierto argentino se ubica en 9,0% mientras que el nivel de inflación fue un 43,6% al cierre de diciembre pasado.

brasil. El Instituto Cato le asignó unos 75,0 puntos, lo que deja al gigante sudamericano en el tercer lugar a nivel mundial en miseria, siempre, según el método de cálculo citado más arriba.

“Es un hervidero de corrupción e incompetencia”, asevera el estudio liderado por Hanke; se hace eco de los escándalos que sacudieron al país vecino el año pasado y terminaron por derrocar a la presidenta Dilma Rousseff.

La economía brasileña cayó el año pasado 3,5% y si bien se esperaba una fuerte recuperación este año, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana fueron a la baja con apenas un 0,2%.

La lista completa componen unos 59 países con el mayor nivel de miseria en el 2016; llamativamente no aparece Paraguay ni Uruguay.

El resto de Sudamérica aparece en el puesto 10º Colombia, 16º Perú, 18º Ecuador y en 25º Chile.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.