19 abr. 2024

Informe periodístico de Telefuturo recibe premio Iris

El informe periodístico Educación en ruinas, encabezado por Mabel Díaz y Claudia Noelia Díaz, recibió un reconocimiento en los Premios Iris América 2015, entregados durante la Asamblea de la Alianza Informativa Latinoamericana, en Guayaquil, Ecuador.

Educación en ruinas.  El material mostraba a estudiantes deseosos de aprender, en medio de una gran precariedad.

Educación en ruinas. El material mostraba a estudiantes deseosos de aprender, en medio de una gran precariedad.

El material se pudo ver en Telediario de Telefuturo al inicio del año lectivo, en febrero del año pasado.

“Trabajó un equipo grande de profesionales, desde su preparación hasta su puesta al aire, camarógrafos, iluminadores, sonidistas, periodistas y luego, la edición y post”, señaló la periodista Mabel Díaz, quien valoró de esta forma el trabajo en equipo que hizo posible el reconocimiento a nivel internacional.

“En el canal (Telefuturo) y más desde el departamento de prensa, tenemos una labor social. Con todo lo que hacemos, intentamos enviar un mensaje. En este caso era fuerte, no solo el contenido, sino las imágenes, las ganas de estudiar de los niños en el interior, olvidados por el Gobierno, y ellos muy conscientes de eso, lo expresaban”, comentó a su vez Noelia Díaz.

Para las responsables, el reconocimiento significa “que el mensaje se entendió, movió el sistema, pues llegó un poquito de ayuda hasta allí”.

El audiovisual mostraba la situación de los niños que daban clases bajo los árboles del colegio Isidoro Fariña, de Curuguaty.

“Cada informe especial es siempre un nuevo desafío para el equipo, de obtener y plasmar la realidad. Somos una vía para ello. Siempre tratando de darle un lenguaje audiovisual, tratamiento a la imagen y un proceso más largo de posproducción”, finalizó Noelia Díaz.

COMPROMISO. Para Zoraida Soto, jefa de prensa del Canal 4, “recibir este reconocimiento implica mayor compromiso profesional con la sociedad. Es un logro e incentivo para seguir trabajando en audiovisuales de calidad, en cuanto a contenido y realización”.

Para esta edición se postularon 33 trabajos periodísticos de 22 canales de toda Latinoamérica.

La calidad de las investigaciones superó las expectativas del jurado, y se realizaron menciones especiales. Conformaron el jurado Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Artes y Ciencias de España; Francisco Moreno, secretario del jurado; Adrián Wells, director general de Enex (Luxemburgo), y Juan Valentín, director de informativos de Mediaset (España).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.