3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Informe de organismo del BID desmiente a los frentistas

Los frentistas del proyecto Metrobús alegaron en su descargo ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que presentaron una nota de fecha 14 de abril pasado en la oficina del banco en Asunción, dirigida al representante residente en Paraguay, Eduardo Marques Almeida, pero que no han tenido respuesta.

Sin embargo, el MICI asegura que el BID respondió al abogado de los frentistas, Guillermo González, el 19 de abril, invitándole a comunicarse con la unidad ejecutora del proyecto y ofreciendo la realización de una reunión conjunta con el MOPC, ya que es el ejecutor del proyecto.

Con posterioridad a esta respuesta no hubo ninguna comunicación proponiendo un lugar o solicitando la reunión conjunta, resalta el informe del organismo internacional, que desmiente a los frentistas.

Recordemos que 10 comerciantes afectados por el corredor central del proyecto (tramo Eusebio Ayala y ruta Mariscal Estigarribia) alegaron que existen varias irregularidades en todo el proceso y las denunciaron ante el MICI, que hoy investiga.

La obra del corredor central se adjudicó a la firma portuguesa Mota Engil, por USD 52 millones, pero esta subcontrató a la empresa nacional Ocho A para ejecutar las tareas. Otra denuncia de los frentistas ante el MICI es justamente la subcontratación, que según ellos se realizó sin la autorización del BID.

Sin embargo, el organismo financiero respondió que los pliegos de la licitación, a los cuales el banco otorgó su no objeción, incluían una cláusula que expresamente autorizaba al contratista a elegir un subcontratista principal, sin ninguna autorización adicional.