29 mar. 2024

Informe sobre la matanza de Newtown describe problemas mentales del asesino

Nueva York, 21 nov (EFE).- Un informe médico sobre el joven que hace dos años mató a balazos en un colegio del estado de Connecticut a 20 niños y siete adultos concluyó que nadie a su alrededor se dio cuenta de lo verdaderamente perturbado que estaba.

El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, mató a tiros a su madre y luego se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, en la ciudad de Newtown, donde asesino a 20 niños y a 6 adultos que trabajaban en ese centro escolar, antes de suicidarse. EFE

El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, mató a tiros a su madre y luego se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, en la ciudad de Newtown, donde asesino a 20 niños y a 6 adultos que trabajaban en ese centro escolar, antes de suicidarse. EFE

El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, mató a tiros a su madre y luego se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, en la ciudad de Newtown, donde asesino a 20 niños y a 6 adultos que trabajaban en ese centro escolar, antes de suicidarse.

El informe exhaustivo preparado por un grupo de expertos médicos designados por el estado de Connecticut, difundido hoy, sostiene que el joven “estuvo completamente sin tratamiento en los años previos a los disparos”, lo que contribuyó al aislamiento que sufría.

Determinó que Lanza sufría “graves y deteriorados problemas de salud mental” y su madre, Nancy Lanza, no siguió recomendaciones de expertos de la Universidad de Yale para que fuera puesto bajo medicación con el fin de tratar sus trastornos mentales.

El joven estaba rodeado de armas en su casa y gastaba mucho tiempo en videojuegos violentos, recuerda el informe, que también anota que “hubo tempranas indicaciones de Adam Lanza acerca de la violencia” que se notaban en algunos de sus escritos.

El documento, de 114 páginas, establece que el autor de la matanza sufría de ansiedad y de trastorno obsesivo compulsivo, entre otros males, lo que se fue deteriorando con los años y eventualmente lo dirigieron a “un virtual aislamiento social”.

El joven, agrega, se convirtió en una persona obsesionada con las matanzas, “animado por una comunidad cibernética y una microsociedad de entusiastas de matanzas con los que tenía comunicación por correo electrónico”.

Ni sus padres, ni los médicos que lo trataron, ni los maestros que lo tuvieron como alumno, según el informe, se dieron cuenta de cuán profunda era su perturbación mental y de la necesidad que tenía de recibir un tratamiento intenso con el fin de que la superara.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.