20 abr. 2024

Informe de gestión: Cartes atribuye “carnaval de contrataciones” a sus rivales políticos

Durante su informe de gestión ante el Congreso, el presidente Horacio Cartes criticó a los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco por el “carnaval de contrataciones” de funcionarios públicos entre el 2003 y 2013, que impidió una mayor inversión en infraestructura. En 10 años el dinero destinado a salarios aumentó USD 2.500 millones, aseguró el mandatario.

Cartes informe.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes, da su informe de gestión anual en el Congreso Nacional. | Foto: Gentileza

Cartes se refirió al déficit de viviendas en el país, alegando que más de 180.000 familias esperan un hogar digno, así como a los campesinos que, dijo, necesitan de apoyo técnico. También dijo que los productores emprendedores requieren un transporte multimodal eficiente.

Para el mandatario, para superar este déficit en infraestructura se necesitan USD 21.000 millones, mientras que el presupuesto destina solo USD 1.700 para inversión física o proyectos de infraestructura.

Se refirió a los gobiernos anteriores a él -del 2003 al 2013- por gastar en salarios en vez de invertir más en infraestructura. “El déficit que hoy sufre la gente es consecuencia de la contratación descontrolada de funcionarios públicos para consolidar estructuras políticas electorales, a costa del Estado, el peor vicio de la historia y la principal cusa del sufrimientos de los paraguayos, criticó el mandatario durante la sesión de honor.

Para Cartes, en este periodo hubo un “carnaval de contrataciones”, pues a pesar del crecimiento económico del país, ello no se reflejó en mejorías. “Yo creo que viene la condena del país en estos números”, mencionó al respecto.

De USD 490 millones en el 2003, el gasto en salarios subió a USD 2.990 millones para agosto del 2013 y la cantidad de funcionarios ascendió de 150.000 a 231.000. “De estos, un alto porcentaje eran sencillamente operadores políticos”, criticó el mandatario, refiriéndose a los gobiernos de líderes políticos que buscan la reelección presidencial: el colorado Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, del Frente Guasu; en tanto que el liberal Federico Franco está alejado de alguna aspiración al poder.

Asimismo, advirtió que su Gobierno toma decisiones difíciles y hasta impopulares para contrarrestar la situación, y que en varios Ministerios se rescindieron contratos a una gran cantidad de funcionarios desde la asunción del empresario en el poder. “Si el Presupuesto General de la Nación se hubiese invertido en la gente en vez de estructuras políticas, los paraguayos viviríamos infinitamente mejor, sentenció.

Cartes presentó su informe de gestión en el Congreso ante la nueva comisión directiva, presidida por el senador colorado Roberto Acevedo, quien dejó de acompañar al oficialismo tras recibir la propuesta de la disidencia para liderar en el Poder Legislativo.

Además de legisladores, varios ministros del Ejecutivo y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, asistieron a la sesión.

Siguiendo con el tema de viviendas, Cartes resaltó la aprobación del proyecto para las viviendas en RC4, el futuro barrio San Francisco, y agradeció a la Cámara Baja por aprobar el proyecto. “Esto sí es estar cerca de la gente, no tenerlas acá bajo agua”, expresó.

En ese sentido, también marcó territorio con respecto a las declaraciones del flamante presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien sostuvo: “Lejos de Cartes, cerca de la gente”. La Cámara de Diputados rechazó la declaración de la zona de RC4 como área silvestre, lo que habría imposibilitado la construcción de 1.000 viviendas.

En el lugar ya iniciaron las obras y Cartes garantizó que contará con los servicios públicos esenciales.

La sesión donde se presentó el informe de gestión culminó a las 10.20 y duró alrededor de 60 minutos.

Logros de los últimos tres años

En la rendición de cuentas, el presidente resaltó la reducción de la pobreza, a pesar de la coyuntura desfavorable del desarrollo económico en la región.

Sobre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijo que el promedio de inversión en los últimos 10 años fue de USD 178 millones; en el 2014 ascendió a USD 426 millones; el año pasado llegó a USD 500 millones y en este 2016 se pretende llegar a los USD 600 millones.

Mencionó que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en el 2015 había entregado 10.207 casas con una ejecución presupuestaria de G. 535.000 millones, la más alta de la historia de la institución, mientras que en el 2012 se entregaron solo 1.329 casas con una ejecución presupuestaria de G. 298.000 millones. “Entregamos casi 700% más de casas, con solo 80% más de presupuesto ejecutado”, dijo respecto a la gestión de los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco.

Sobre el mismo periodo refirió que el año pasado se gastaron G. 792 millones en combustible, menos de la mitad de lo gastado en 2012 y el programa Tekoporã creció un 66%, de 88.000 beneficiarios en 2012 a más de 132.000 familias este año.

Logramos también una inversión histórica para ofrecer más de 2.500 viviendas a familias indígenas, en 10 departamentos del país, dando prioridad a las comunidades más relegadas.

Recordó a la Industria Nacional del Cemento (INC), que con la gestión de Jorge Méndez al frente pasó de tener pérdidas a acumular ganancias.

En cuanto a Salud, mencionó que se invirtieron G. 172.000 millones en servicios de aseo y reparación, así como G. 382.000 millones en construcciones.

Para finales de este año se contará con 200 ambulancias nuevas, sumando las del 2015. “Verifiquen qué marcas se compraban antes y a qué precios, costaban entre USD 80.000 y 90.000 y eran marca gatito, era miau, hoy tenemos las mejores marcas a la mitad de precio”, ironizó al respecto.

En Educación se prevé invertir USD 200 millones en los próximos dos años en las tres áreas de mayor prioridad: infraestructura física de las escuelas, capacitación de los docentes e incorporación de tecnología y conectividad.

Asimismo, resaltó que las exportaciones de maquila crecieron de USD 140 millones en 2012 a USD 284 millones en 2015, lo que representa un incremento del 103%. Teniendo en cuenta ese mismo periodo, dijo que la mano de obra ocupada en este rubro creció 130%.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.